Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Una excavación descubrió cerca de La Paz más de un centenar de fardos funerarios que datan del año 1100, en un descubrimiento "sin precedente" aunque su conservación se augura que será complicada, informó hoy una fuente oficial.
La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, calificó de "único y sin precedente" el hallazgo de una necrópolis subterránea en Viacha, un municipio del altiplano ubicado unos 30 kilómetros al este de La Paz.
"Los arqueólogos encontraron más de un centenar de fardos funerarios que contienen restos humanos envueltos en telas con cestas y sogas acompañados de artefactos consistentes en vasijas de cerámica, metal, líticos y madera", según un comunicado del ministerio.
Foto: EFE/ Ministerio Cultura
El sitio funerario cuenta con al menos cuatro tumbas colectivas, las dos primeras saqueadas y las dos últimas intactas,
a las que se accede por un pozo que lleva bajo tierra a dos cámaras, una principal y otra secundaria, del periodo de los señoríos o reinos aimaras, aproximadamente el año 1100, detalló este departamento.
Ese periodo fue posterior a la cultura Tiahuanaco, que llegó hasta casi el 1200, y se desarrolló en el altiplano hasta la conquista por los incas en el siglo XV.
"A juzgar por la cantidad equilibrada entre hombres y mujeres y de niños entre los fardos, se podría pensar que la población pudiera haber sido diezmada a causa de alguna epidemia, más que un enfrentamiento bélico", apuntó el ministerio.
El descubrimiento se produjo en las zonas de Mazo Cruz y Chacoma, del municipio de Viacha, donde se realizaba una explotación minera de la empresa Especialistas en Minerales Calizos Sociedad Anónima (ESMICAL S.A.).
Al haberse detectado previamente restos arqueológicos en el lugar, hace poco más de tres meses la Unidad de Arqueología y Museos del ministerio autorizó al arqueólogo Wanderson Esquerdo a intervenir.
El equipo de arqueólogos estuvo conformado por Wanderson Esquerdo, Jedu Sagárnaga y Vir Patzi, que a través de la empresa arqueológica Scientía CC realizó la excavación, que ya culminó y se está "en la etapa de informes de análisis", indicó el ministerio.
"Se está trabajando junto al municipio de Viacha y la empresa minera para el plan de mitigación y una de las primeras medidas que adoptará el Ministerio de Culturas y Turismo es que este sitio sea excluido del área de concesión minera en resguardo y protección de este patrimonio arqueológico", destacó la ministra en el comunicado.
"Tenemos que cerciorarnos de que todo esté completo, que todo esté en su lugar y de ahí elaborar los planes de mitigación, en el sentido de conservación, para ver qué pasa con estos fardos funerarios", añadió.
La ministra subrayó que a su departamento le preocupan mucho "las condiciones de conservación de este hallazgo", ya que "hay muchas dificultades para la conservación, va a ser costosa".
"En los fardos funerarios se han identificado bacterias de musgos, líquenes, hongos, huevos de insectos , los cuales necesitan un sistema complejo para la conservación, entre cámaras refrigerantes, infraestructuras y profesionales expertos en el tema", advirtió Alanoca.
akc