Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Un grupo de arqueólogos encontró la pieza que faltaba al Mecanismo de Antikythera , (Mecanismo de Anticitera) una computadora analógica descubierta en 1901 y que fue diseñada para predecir posiciones astronómicas, eclipses, equinoccios, fases lunares y posiciones estelares.
El artefacto, que fue descubierto en las aguas del Mar Egeo, es un disco de bronce que tiene la imagen de un toro, que corresponde a la constelación del zodiaco Tauro, revelaron estudios realizados a la pieza con rayos X, detalló el diario israelí Haaretz.
El disco, de ocho centímetros de diámetro, fue descubierto en la misma ubicación donde se descubrió el Mecanismo de Anticitera en 1901, en un pecio donde se han hallado restos humanos y cientos de objetos como lanzas de bronce, piezas de mármol, monedas y estatuas de bronce.
El barco mercante se hundió en Anticitera con un cargamento de unas 50 estatuas de mármol y de bronce de tamaño natural , algunas de ellas inspiradas en la Ilíada y la Odisea de Homero , según han descubierto con asombro los investigadores.
En una de las estatuas rescatadas por el equipo de Jacques Cousteau en 1976 se descubrió un mecanismo que, al parecer, hacía girar la escultura al accionar la llave. “La estatua del siglo II a.C, es posiblemente más antigua que el Mecanismo de Anticitera. Bien podría ser el primer ejemplo conocido de un dispositivo engranado”, señaló Philippe Bohstrom.
Su invento es un misterio, pero algunos historiadores creen que pudo ser encargado por Lucio Licinio Lúculo , un militar de alto rango más conocido hoy por su fama de gourmet gracias a las anécdotas que Plutarco escribió en sus Vidas paralelas.
Quizá las piezas del barco naufragado en Anticitera fueran suyas,
aunque podría haber otra explicación. Hacia el 70 a.C., los senadores romanos gustaban de decorar sus villas con obras de arte griegas y encargaron a muchos barcos que les llevaran tesoros del Mediterráneo oriental. Cicerón, que por cierto era amigo de Lúculo, envió a un experto para obtener estatuas para sus villas.
akc