Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
San José. –El mexicano Francisco I. Madero y el costarricense Rogelio Fernández Güell serán recordados este jueves en esta ciudad como personajes estelares de la década de 1910 que fueron víctimas de asonadas o regímenes militares y lucharon por la democracia en México y Costa Rica, en un acto en el que estará Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los dos históricos políticos forjaron una sólida amistad de 1910 a 1913 en México y murieron en sus países en ataques de militares golpistas. En honor a Madero como “Apóstol de la Democracia” y a Fernández como “Prócer de la Patria”, Costa Rica develará hoy sus bustos en el Centro Nacional de la Cultura, en San José. Las esculturas luego serán instaladas definitivamente en el Parque Nacional.
Tras el crimen de Madero, Fernández huyó de México con su familia a Costa Rica y se convirtió en mártir de la recuperación de la democracia al perecer enfrentado a Tinoco, jefe de la última dictadura militar costarricense.
Lee también: Presidencia responde que no existe lista de bienes culturales que pidió en Europa Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller, quien llegó este miércoles a Costa Rica en una visita que concluirá el sábado para sumarse a los actos por Madero y Fernández, centró su trabajo académico en ambos defensores del sufragio con vidas paralelas en México y Costa Rica.
La (estatal) Universidad Nacional (UNA) entregará hoy también una medalla a Gutiérrez como “investigadora de la gran revolución mexicana”, “redescubridora del legado” de Fernández y “promotora de una sociedad más inclusiva, democrática y humana”. El reconocimiento le fue conferido por profundizar en “personajes que participaron en la Revolución de 1910 en México”, en especial Madero y su amistad con Fernández como uno de sus “ejes historiográficos”, indicó la UNA.
El (estatal) Consejo de Rectores entregará a Gutiérrez la “Medalla Rogelio Fernández Güell al Mérito en Humanidades y Paz” por investigar en México y Costa Rica para rescatar, revalorar y difundir el acervo del amigo de Madero en tres libros.