Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
Un obús en el corazón, monólogo del dramaturgo francolibanés canadiense, Wajdi Mouawad, conocido por su tetralogía “La sangre de las promesas” (Incendios, Bosques, Litoral y Cielos) cuenta el recorrido físico, que hace el personaje principal, Wahab, de su departamento al hospital para ver a su madre a punto de morir.
“Es un texto sobre el exilio y la infancia. Quizá trata sobre los momentos de guerra que el autor vivió en su país, a los siete años, y de cómo esto le hizo tener conciencia de la situación que él y su familia vivían. A través de esos lugares trastocados de su infancia, el personaje de Wahab materializa una figura: la mujer de extremidades de madera. La obra trata de los miedos de infancia del personaje principal”, señala Rebeca Trejo, directora de la obra.
Y abunda que esta mujer es un personaje que se presenta cuando él siente cosas profundas: cuando ve por primera vez la muerte o cuando se enfrenta a la enfermedad — el cáncer que va devorando a la madre.
Lee también: Irma Eréndira Sandoval cita a Bertolt Brecht para defender a Ackerman pero se equivoca de autor
La trama es concreta, continúa Rebeca Trejo. En el camino hacia el lecho de muerte, él empieza a indagar en sus recuerdos y encuentra el punto donde empezó una historia llena de violencia, miedo e incertidumbre ante los años que lleva enferma su madre. “Cuando Wahab tiene siete años ve un incendio, un atentado a civiles a bordo de un autobús; los atacantes matan a todos los que están dentro y luego incendian el vehículo. Él lo presencia y se queda con ese despertar de la conciencia a la violencia humana. Ese día, él ve a la humanidad y genera un miedo profundo a la mujer de extremidades de madera”.
Todos tenemos un miedo profundo —dice la directora— y un día vamos a enfrentarlo.
“Él materializa una especie de monstruo que regresa una y otra vez a lo largo del tiempo. En el transcurso de su vida lo siente, es un miedo latente. Él lo trae allí, como su pequeño monstruo. Pero el día de la muerte de su madre, él decide enfrentarlo. Y el monstruo se le devela, le dice quién es”, concluye Trejo.
La obra es una producción de Compañía Dorado 70, fue traducida por Raquel Urióstegui, y la interpretan Bernardo Gamboa y Paula Watson.
Un obús en el corazón puede verse los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas, hasta el 20 de noviembre en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán).
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.