Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Los 350 mil estudiantes de la UNAM podrán acceder de manera gratuita a la oferta cultural universitaria que ofrece la Coordinación de Difusión Cultural UNAM en sus distintas sedes: Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, MUCA Roma, Museo Experimental El Eco y Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como a las actividades que organiza la Coordinación de Investigación Científica y la Facultad de Arquitectura, a través del programa Puntos CulturaUNAM, que se pondrá en marcha en agosto.
En conferencia de prensa, el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, indicó que es un programa de formación de públicos “muy ambicioso” porque todos los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado “tendrán la posibilidad de tener acceso inmediato y gratuito a alrededor de 14 mil actividades culturales y académicas”. La inversión será de 175 millones de pesos.
“Es el programa más ambicioso que se han hecho no sólo en México sino en todo el mundo”, afirmó el coordinador.
Por su parte, el rector Enrique Graue indicó que el programa, que arranca el 4 de agosto, está diseñado para que los jóvenes hagan suya la difusión cultural de la Universidad. “Lo que esperamos es que crezca notablemente la presencia de nuestros estudiantes y de los públicos juveniles en las actividades culturales que organiza la Universidad”, expresó.
Volpi detalló que cada estudiante universitario contará al semestre con 500 puntos que podrá canjear por entradas al teatro, cine, música y danza, así como a conferencias, exposiciones, visitas guiadas y diplomados que se realizan en distintos espacios culturales de la UNAM. Además podrán adquirir libros y revistas editados por la Universidad.
Los alumnos deberán ingresar a partir del 4 de agosto a la página comunidadcultura.unam.mx y su número de cuenta vigente generará un correo con su nombre de usuario, contraseña y sus primeros 500 puntos, que serán renovados cada semestre y tendrán vigencia anual.
Jorge Volpi dijo que la cultura no es sólo un añadido a la educación universitaria, sino un elemento indispensable en la formación de los ciudadanos. Por ello, agregó, la cultura es uno de los ejes torales de la acción de la UNAM. “Es la manera que tenemos de convertirnos realmente en lo que la Universidad forma en todos sus niveles: ciudadanos críticos”.
En el sitio web estará disponible la cartelera cultural y la información del valor en puntos de cada evento. El saldo puede incrementar 30 puntos si el alumno publica reseñas de los eventos a los que acuda y si compra en las librerías Jaime García Terrés, Julio Torri y Filmoteca de la UNAM.
Además, si un alumno asiste a cuatro eventos de una misma disciplina y escribe las reseñas de cada uno, adquiere el derecho de invitar gratis a un acompañante en lo que resta del año.
Los puntos también pueden ser usados a fin de invitar a amigos y familiares.
Hasta hoy no existen herramientas para tener datos de en qué medida asisten los universitarios a la oferta cultural que tiene la UNAM, ahora, con este programa se sabrá más sobre los intereses de los estudiantes.