Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
La propuesta “Gran Chapultepec 2019” del despacho TAX | Alberto Kalach “es un plan maestro, está dibujado, se puede disentir de él, pero no es no sólo un discurso”, dijo el arquitecto en una conversación en línea con el también arquitecto Miquel Adrià , director de “Arquine”. “Queremos invitar a todos los colegas a que participen con ideas y propuestas para hacer un proyecto colectivo, un proyecto útil para la ciudad”, recalcó Kalach.
Desde este jueves, en su sitio web “Arquine” presenta el plan maestro de Alberto Kalach, “Gran Chapultepec 2019”. Este proyecto es resultado de un trabajo que inició desde 2000 aproximadamente, como explicó Kalach en la conversación con Adrià.
El documento es muy relevante dado que es un proyecto formulado con diversas visiones, diagnósticos, análisis desde el punto de vista social, urbano, ecológico y cultural.
Como se sabe, el gobierno federal impulsa a través de la Secretaría de Cultura federal y la Ciudad de México un proyecto de “restauración” en el Bosque de Chapultepec y Los Pinos , que encabeza el artista Gabriel Orozco , que se presentó hace un mes y que ha sido cuestionado por diversos sectores. El más reciente cuestionamiento al proyecto se dio esta semana, cuando se publicó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que destinará en 2021, desde el sector Cultura, tres mil 500 millones de pesos al proyecto Chapultepec, lo que representa el 25% del presupuesto para Cultura.
Plan Maestro "Gran Chapultepec 2019" de Alberto Kalach y Tax. Foto: Arquine
Un ejercicio real
“Entiendo que los artistas contemporáneos son muy dados al discurso y una caja de zapatos se puede convertir en una obra de arte, pero llevados al campo de la arquitectura y el urbanismo hay una problemática real que hay que resolver, y se resuelve trabajando en campo, con dibujos, propuestas, descartando. Ese ejercicio es algo de lo que hemos iniciado”, dijo Alberto Kalach.
Este jueves, en el diálogo con Miquel Adrià, Alberto Kalach recordó los antecedentes del proyecto donde participaron, entre otros Teodoro González de León, José Castillo, Juan Cordero. Contó que desde entonces se cuestionó todo el espacio que tenía la residencia presidencial en el Bosque. Añadió que hoy, aunque la pareja presidencial no vive ahí, Los Pinos sigue siendo una barrera, hay cuarteles, y es absurdo tener cuarteles a mitad de Bosque de Chapultepec.
También lee:
“En el último año, donde proponen hacer un plan maestro y hay presupuesto formidable para el Bosque --absurdo incluso- pensamos que era pertinente compartir los estudios e ideas que tenemos plasmadas”, y así es como ahora se difunde en “Arquine”.
“Los proyectos tienen que pasar de las palabras a las acciones, ese es el trabajo de los arquitectos” dijo Kalach y de ahí entonces esta idea de compartirlo.
Añadió que observa que hay cosas muy importantes que no tienen contempladas los ejecutantes del proyecto oficial: “Hay más de medio millón de habitantes de colonias marginadas que viven frente a Chapultepec y no tienen acceso; ese sería un primer paso a dar: cómo integrar Chapultepec a la Ciudad.
Desde Polanco y Las Lomas es fácil el paso ¿por qué no hacer lo mismo del lado pobre? Siguiendo la frase de ‘primero los pobres’, ahí es donde deberíamos trabajar”.
También lee:
Plan Maestro "Gran Chapultepec 2019" de Alberto Kalach y Tax. Foto: Arquine
“Entiendo que los artistas contemporáneos son muy dados al discurso y una caja de zapatos se puede convertir en una obra de arte, pero llevados al campo de la arquitectura y el urbanismo hay una problemática real que hay que resolver". -Alberto Kalach, arquitecto
También reiteró su propuesta de que Constituyentes deje de ser una vía de carga pesada, de que haya un transporte interno en Chapultepec; llamó a que se hagan concursos, por ejemplo, para poner baños que no existen en la zona o para puentes para cruzar sobre Periférico; cuestionó la creación de un nuevo puente cercano al de Alencastre, que ya existe, y que tendrá una inversión excesiva; y recordó que hay muy diversas ideas a considerar como la del artista Bosco Sodi de generar un paseo de jacarandas, o la de hacer miradores.
También lee:
“Hay cosas que se pueden experimentar de manera inmediata, no se requieren grandes planes, se requiere conocer los problemas y atacarlos”.
El proyecto “Gran Chapultepec 2019”, explica “Arquine” en su sitio web es el resultado de una colaboración interdisciplinaria que está abierta a nuevas ideas y aportaciones de jardineros, botanistas, ingenieros, artistas, deportistas, arquitectos, comerciantes y ciudadanos en general, entre otros.
El plan maestro de Alberto Kalach y TAX tiene proyectos de ejecución ya listos, y otros que se plantean como concursos públicos para su desarrollo.
fjb