La fotógrafa Graciela Iturbide recibió ayer el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro ( FIL ) de Guadalajara , por su larga trayectoria como una de las fotógrafas más emblemáticas de México, su mirada precisa y su amplio dominio del arte fotográfico, así como una obra que constituye una crónica imprescindible de los pueblos, las festividades y las mujeres indígenas.
"El nombre de Fernando Benítez es para mí muy importante ya que escribió tanto sobre México, estoy realmente emocionada y no me queda más que tener este premio como un incentivo para seguir mi trabajo”, dijo la artista en la ceremonia, acompañada por Raúl Padilla, presidente de la FIL; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria.
Tras la entrega del reconocimiento Iturbide sostuvo una charla con Roberto Tejeda, María Baranda y Julio Patán, con quienes compartió que sus fotografías siempre han requerido de la complicidad con las personas que aparecen en sus imágenes. "Yo tengo que tener complicidad con las personas que fotografío, cuando voy a las comunidades me presento con mi cámara, pero si veo de alguna manera que alguna de las personas no le gusta que la fotografíe no lo hago, jamás uso telefoto, pero sí tengo que tener esta complicidad con ellos".
Iturbide, que ha expuesto individualmente en el San Francisco Museum of Modern Art, el Paul Getty Museum, la Fundación MAPFRE, el Photography Museum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros, habló también sobre algunas de los temas que más le han interesado como los pájaros, los retratos, la muerte, los objetos, las plantas; así como de sus viajes, de la importancia que tuvo en su carrera la ciudad de Juchitán.
“Ojalá pueda seguir haciendo mi trabajo y tomar muchas más fotos… pero buenas”, dijo la creadora al concluir su participación.
El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de Los indios de México, y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de nuestro país.
sc