Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
cultura@eluniversal.com.mx
El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) dará mantenimiento correctivo y preventivo en los techos del edificio Central, en la Escuela de Iniciación a la Música y Danza, la Escuela de Vida y Movimiento, así como en la de Danza Clásica y Contemporánea, debido a las goteras que aún están presentes y las cuales se agudizan en temporadas de lluvias.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, en entrevista informó que “se aprovechará el periodo vacacional para quitar los techos falsos y poder detectar las fallas”.
“El edificio tiene más de 40 años, antes era un cine, a lo largo del tiempo se fue presentando una especie de hongo, por lo que, obviamente, con las lluvias propicia inundaciones. Todos nos preguntábamos ¿cómo seguía el problema si ya habíamos impermeabilizado? Resulta que aún tenemos algunas juntas (piezas de material compresible que se coloca en la unión de dos tubos u otras partes para impedir el escape del líquido) de los años 80, por lo que evidentemente se desfasan y por ahí entra el agua que afecta al Centro”, expresó Suárez del Real.
En septiembre pasado, la Secretaría de Cultura de la ciudad informó que el sistema de red pluvial y de drenaje se vio rebasado por la cantidad de agua y granizo que sobrepasó los 40 centímetros de altura del nivel de las rejillas y coladeras pluviales en los estacionamientos y azoteas del CCOY. Plazas y salones del inmueble fueron alcanzados por una tormenta.
Alumnos del turno vespertino coinciden en que las goteras han disminuido pero en temporada de lluvias se incrementan, y lo intentan resolver con jergas, botes o cubetas.
Por su parte, Miviam Ruiz, directora académica del CCOY, expresó que no habrá ninguna interferencia con las clases y que las áreas donde realizarán los trabajos serán la parte correspondiente al edifico de Vida y Movimiento, la escuela de Danza Clásica y Contemporánea.
“Hay salones más afectados que otros, los ingenieros ya dictaminarán donde se harán los trabajos en específico, el problema es que la gotera cae en un lugar pero proviene de otro, se tiene que dar un tratamiento porque, desafortunadamente, el edifico es muy antiguo”, expresó Ruiz.
Suárez del Real aseguró que es necesario invertir recursos para este sitio: “Vamos a trabajar en el periodo vacacional para detectar si no tenemos más juntas de la época o juntas en situaciones que requieran ser reforzadas o cambiadas, esto implica quitar los techos falsos para rastrearlas. Habrá un cambio porque vale la pena invertir recursos para darle a este Centro Cultural el nivel que hace muchos años debió de haber alcanzado”.