Desde hace cinco años, cuando el Taller Coreográfico de la UNAM ( TCUNAM ) empezó a ser dirigido artísticamente por Diego Vázquez , siempre se tuvo en mente que el proyecto conservara una programación nutrida con las obras de la maestra Gloria Contreras , fundadora del TCUNAM y directora y coreógrafa del mismo hasta su muerte en 2015.
La maestra Gloria Contreras. Foto: Archivo El Universal
La programación, cuenta Vázquez en entrevista, siempre estará compuesta de un 60 % de obras de Contreras y un 40 % de piezas de reciente creación o estrenos. Cada año se invita, al menos, a un artista internacional; esta temporada fue el turno de Pascal Marty , coreógrafo y bailarín del Ballet de la Ópera Gotemburgo, "una de las compañías más importantes a nivel internacional".
Lee también: Pati Chapoy responde a las críticas en su contra, usuarios la hunden
"Yo vi a Pascal, por primera vez, en un solo que hizo para un festival en línea; él era el intérprete de su propia obra y yo quedé en shock, cuando lo vi. Pensé: ´tiene que ser él ́; entonces, lo busqué y le dije que me gustaría que hiciera una obra para la compañía", pieza que bautizó como "Testimonio". Vázquez añade que fue el propio Marty quien tuvo la iniciativa de hablar sobre la memoria y bucear en la historia del TCUNAM y la trayectoria de Contreras.
¿Qué significa perder a una figura tan importante? ¿Qué huella deja después de irse? , se pregunta el director artístico. "Revisitar un momento importante de nuestra vida siempre va a ir cargado de algo que lo modifica un poco. Reconstruimos la historia a partir de nuestras vivencias".
Mientras que Marty cuenta que, tras la invitación, la historia del taller y la figura de Contreras fueron ineludibles y lo llevaron a reflexionar sobre un tema íntimo: las muertes de su abuela y su madrina, dos figuras femeninas importantes en su historia.
"Todo surge a partir de la pérdida y el viaje a la memoria que hice cuando vi sus objetos y me di cuenta, ante las fotos, que en mi memoria sus caras son distintas. Esto me hace preguntarme qué queda de ellas en mí", afirma Marty.
Si bien, con "Testimonio" el coreógrafo francés sublimó su duelo y reintegró en él mismo una parte de esas figuras femeninas paradigmáticas fallecidas, también buscó que los bailarines meditaran sobre lo queda de Contreras en ellos mismos.
Lee también: La pregunta que Pepe Aguilar no dejó contestar a su hija Ángela
"En el estreno mundial de ´Testimonio´ la gente va a ver la voz de la maestra Gloria Contreras desde el punto de vista de alguien que no la conoció", retoma la palabra Vázquez. La obra, que se estrenará mundialmente el próximo 26 de febrero, a las 12:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias, marca el punto de partida de la temporada 109 del TCUNAM.
Además, habrá otros dos grandes estrenos: el primero, "Mikado", de Sarah Matry-Guerre, asistente artística del TCUNAM, trata sobre los juegos de poder. "Mikado es el nombre de un importante emperador del antiguo oriente. El quinteto se estrenará el 29 de abril en la Sala Miguel Covarrubias, al mediodía", precisa Vázquez.
El segundo, "Motaati", es obra del propio director artístico y su título, proveniente del árabe, significa "mi placer". "Quiero hablar sobre distintas facetas del placer: el placer que no nos permitimos, el placer de bailar, el placer del agua, el placer de convivir con los amigos. No sólo es el placer erótico, aunque también están representadas las figuras de Eros y Tánatos, además de Terpsícore, musa de la danza".
El nombre, abunda, está en árabe porque el ambiente sonoro de la obra lo conforma una serie de piezas de artistas de música electrónica de Medio Oriente. "Es la primera vez que hago una obra desde cero para la compañía. Es como mi testamento porque es mi último año en la dirección del taller".
Con "Testimonio" se presentan también las obras "Sinfonía de los salmos", coreografía de Contreras a partir de música de Igor Stravinski, y "Forward", de Sarah Matry-Guerre, sobre la migración.
Las funciones de la temporada se realizarán hasta junio en la Sala Miguel Covarrubias (domingos) y en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura (viernes); las funciones serán a las 12:30 horas.
Por último, Vázquez adelantó que en abril, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, se presentará un libro conmemorativo por los 50 años del TCUNAM que incluye textos, entre otros autores, del maestro Alberto Dallal.