Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
"Los sueños de la luz / Les rêves de la lumière" es el título de la exposición con la que la galería Mariane Ibrahim (Río Pánuco 36, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc) busca presentar a artistas jóvenes, pero que comienzan a establecerse en la escena contemporánea de Francia y que se enfocan en la técnica de pintura. Los artistas son Djabril Boukhenaïssi (1993), Marcella Barceló (1992), Camille Fischer (1984), Alexandre Lenoir (1992), Johanna Mirabel (1991) y Marie de Villepin (1986).
La selección de artistas y obras estuvo a cargo de Marisol Rodríguez, curadora mexicana que radica en París y que a partir de este año asumió el rol como Directora curatorial global de Mariane Ibrahim, que también tiene sedes en las ciudades de Chicago y París.
Lee también: Dos miradas al duelo hechas desde la narrativa europea
“La exposición es una especie de retrato actual de distintos modos de acercarse a la pintura y un retrato actual de lo que es ser artista en Francia, es decir que estar en París no es una experiencia aislante, sino que se pueda estar conectado a otros lugares, lenguajes y experiencias”, explica Marisol Rodríguez en entrevista.
Por ejemplo Johanna Mirabel vive en París, pero sus pinturas son escenas cotidianas de la Guyana, de donde es originaria su familia, donde replica la técnica barroca de pintar el lienzo de color ocre para resaltar más los colores. Camille Fischer, quien se inició como diseñadora de modas, aborda los temas del canon de belleza y trabaja los límites de la pintura al trabajar también con telas, cerámica y salirse del lienzo.
Además de la generación y la técnica, el trabajo de este grupo de pintores se relaciona por el manejo de la luz. Djabril Boukhenaïssi trabaja el tema de la memoria, donde la luz en sus pinturas logra el efecto de un recuerdo confuso, entre lo claro y lo que se está olvidando. Por su parte, Marcela Barceló retrata la naturaleza y la figura humana en noches reflejadas por la luz de la Luna en cuerpos de agua.
Lee también: “No soy presuntuoso, pero le hago bien al INAH”: Diego Prieto
“Cada uno de estos artistas trabaja la representación de la forma humana, entre que se esconde, se revela, se muestra y es oscura. (Se ve) cómo la luz es representada en distintos niveles de intensidad de la pintura y diferentes experiencias”, agrega Rodríguez.
Los sueños de la luz es un ejemplo de la línea de trabajo de Rodríguez e Ibrahim en México: “Queremos encontrar los puentes de conexión entre las geografías donde están las galerías, es sobre cómo cruzamos el atlántico en las dos direcciones y cómo son las dos Américas de México y Chicago”.
La curadora informa que han iniciado trabajos para hacer una exposición en Francia con artistas mexicanos.
La exposición estará abierta al público hasta el 18 de enero.