Más Información
Como un “nuevo tipo de escultura pública ”, que espera que los visitantes aprecien y cuiden, calificó Gabriel Orozco a la Calzada Flotante —puente peatonal diseñado por el propio artista que conecta la primera sección del Bosque de Chapultepec con la segunda, atravesando el Periférico—, durante un recorrido en el que presentó dicha obra a los medios de comunicación.
También fue la primera vez que Orozco visitó la obra desde que fue inaugurada el pasado 19 de enero.
El artista abundó en que hay gente que ve la Calzada como una escultura pública, diseñada para el tránsito peatonal .
“No es una escultura como un monumento, sino una escultura como una plataforma funcional, un espacio público, y una inversión del dinero de ustedes” para generar un paseo que le dé continuidad al bosque y que logre el efecto de que el paso peatonal sigue siendo parte del bosque.
Lee también: Zona Maco: pintura, al alza; arte conceptual, a la baja
“Tenemos un paso en una pendiente accesible, sorteando las áreas verdes, y hay momentos en los que parece que hubiéramos plantado los árboles. Hubo una parte donde sí se plantaron nuevos, pero la empresa que trabajó aquí fue cuidadosa con las áreas verdes. Es un puente de acero, industrial, pero el trabajo a nivel de armadura y producción fue cuidadoso”, dijo durante sus palabras iniciales.
El Periférico, continuó, ya había cortado en dos a Chapultepec ; “ahora queremos reintegrarlo a las cuatro secciones (…) La segunda sección es la más impactada por deforestación y la modernidad que todos vivimos; de las cuatro secciones es la que menos árboles tiene.”
Durante la sesión de preguntas y respuestas que ofreció a los medios de comunicación, Gabriel Orozco dijo que entre la premura de la inauguración hubo un par de detalles que aún pueden ser mejorados, y enlistó la señalética (“tenemos que mejorar la señalización para las bicicletas y los escalones para que no se confundan”); detalles normales en todas las obras.
Lee también: La Scala de Milán digitalizará su obra; abre su propio canal
También agregó que le preocupó la altura en la parte que coincidía con el Periférico, área que, para el artista, es una de las apreciables del puente: “Como una sombra, un descanso. Es asombroso pensar que a uno le toca quedarse a descansar en medio del Periférico”.
Por último, afirmó que el puente fomenta el tránsito peatonal, como una apuesta a favor de la ecología.
Al recorrido, el artista Gabriel Orozco invitó a curadoras y artistas internacionales como Nairy Baghramian, Julie Mehretu, Paulina Pobocha y Heather Pesanti.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rcr