Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
“Sabemos que estamos frente a un momento de crisis, hay que ser muy conscientes de que no es que haya muchísimos recursos, por eso nos interesa que llegue a un número sustantivo de beneficiarios y que aunque no sean tan grandes los apoyos, podamos tener un alcance nacional”, afirma a EL UNIVERSAL la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien habla del programa Contigo en la Distancia, creado para hacer frente al Covid-19.
Sobre esta iniciativa que lanzó la dependencia el pasado jueves dice que congrega en una sola página una oferta cultural digital con más de mil opciones artísticas y creativas de libre acceso, desde recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas, hasta películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios y aplicaciones para todos los públicos.
Para Contigo en la Distancia la Secretaría ha comprometido recursos por 72 millones, 40 millones desde la dependencia que encabeza Frausto Guerrero, y 32 millones más que aportará cada estado del país, es decir, un millón por cada uno, que serán recursos provenientes del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
La secretaria de Cultura asegura que con los estados lograron hacer un pacto nacional en una reunión virtual con todos los titulares de Cultura, quienes estuvieron de acuerdo “en que parte del subsidio que les damos normalmente se destinara a esto, a que no se parara la vida cultural independientemente de las vías que tenemos”.
Frausto Guerrero asegura que en enero, en cuanto comenzaron a prever el impacto que tendría el Covid-19, comenzaron a trabajar con la Secretaría de Salud. “Sabíamos que eventualmente se iban a tener que posponer o reprogramar eventos culturales”, asegura Frausto y rememora la situación que vivió la cultura en 2009 por la epidemia de influenza H1N1, cómo se cancelaron festivales y se vulneró mucho a la comunidad cultural.
“Era muy importante dar una alternativa, en primer lugar, que aquello que se pospusiera tuviéramos la posibilidad de pagar a los artistas que estaban programados y conformar así un banco de funciones para más adelante cuando se puedan realizar, cuando los espacios se reabran, cuando las plazas nos puedan volver a reunir como público y como sociedad; ese sentido fue el compromiso también con la comunidad cultural que ya contaba con una fecha programada en algún festival, en algún encuentro, era continuar”, señala Frausto Guerrero.
Una más es la convocatoria a Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, donde podrían ser beneficiados hasta 85 espacios con un monto de hasta 150 mil pesos.
“Eso es lo que nos interesa, dar apoyos a la comunidad, no quedarnos de brazos cruzados y ser muy conscientes de que la vida cultural va a continuar y que vendrán épocas con ciertas complicaciones, pero como comunidad cultural estamos unidos desde la Secretaría, sabiendo que podemos construir alternativas para ello”, afirma Frausto.
Y a la par no dejar de atender a la comunidad cultural. De ahí que la funcionaria asegura que una de las primeras acciones fue que el presupuesto que tenían destinado a la organización de otros proyectos que no se van a poder realizar por la contingencia se redirigiera y ahora se destine a la comunidad cultural a través de proyectos. “La idea es mantener a la comunidad cultural y artística produciendo lo que mejor saben hacer, hay grandes creaciones que han surgido en momentos de aislamiento, de encierro, y esta será una oportunidad, pero también abrir la posibilidad a las familias; hay una convocatoria para hacer teatro en casa con las propias familias, los finalistas tendrán visibilidad en los medios públicos, más adelante, cuando esto pase”.
En esa dinámica se inscriben también las grabaciones para la Fonoteca de los Sonidos domésticos, en la que promueven un acto creativo desde el aislamiento. “Tenemos una posibilidad de sensibilizar en estos momentos con temas de género, hay varias cápsulas que se van a publicar y que se están produciendo, hacemos énfasis, a través del arte, en el papel de la mujer. Sabemos que la violencia de género se puede detonar y hay que tener alguna herramienta para sensibilizar en este aspecto y lo estamos haciendo”.
Contigo en la Distancia es comenzar a compartir una enorme cantidad de material, acervos, recorridos virtuales, charlas y libros de las distintas áreas de la Secretaría de Cultura: Canal 22, Fonoteca Nacional, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Tijuana, Centro de Cultura Digital, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Nacional de Antropología e Historia en una sola página: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/
“En este momento de confinamiento, la creatividad, la imaginación, la convivencia en familia se puede detonar de una manera única con el arte y con la cultura; que cobran un papel constructivo en esta crisis y por eso creamos Contigo en la Distancia, que es obviamente un homenaje a César Portillo de la Luz, pero también a esa extraordinaria idea de que el amor no se rompe”, concluye la secretaria.