Las transmitidas a distancia por cable o radio, también conocidas como telefotos o foto cableada (cablefotos), fueron una fuente primaria de periodísticas que predominó en la segunda mitad del siglo XX.


La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL
La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL

Telefoto, innovación tecnológica de su tiempo

En materia de innovación tecnológica, las telefotos permitieron a las agencias de información tener imágenes de acontecimientos mundiales de forma rápida, un contraste con los métodos tradicionales de revelado de foto y envío por correo tradicional de la época que podían tardar días en llegar a las redacciones de prensa.

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La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL
La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL

Hasta la llegada del fax en los años 90, la telefoto fue fuertemente utilizada por las agencias de información, entre ellas la estadounidense Associated Press (AP), que incluso creó su propio sello en 1963.


La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL
La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL

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La telefoto también fue una herramienta para informar a los lectores de aquellas épocas. Gracias al corresponsal de AP en México, esta casa editorial cuenta hoy en día con fotografías transmitidas a distancia en su fototeca, las cuales son parte del patrimonio fotográfico de EL UNIVERSAL, así lo asegura la investigadora Nadine Vera Bérenger, quien actualmente realiza una investigación sobre este tipo de fotografías para el Centro de Historia Cultural de las Sociedades Contemporáneas de la Universidad Paris-Saclay, en Francia.


La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL
La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL

Historia de la telefotografía

Sin embargo, poco se conoce de este tipo de fotografías, asegura Nadine Vera, y añade que la historia tecnológica de la telefotografía es un campo poco explorado por los investigadores, por lo que su proyecto contempla la elaboración de un manual que permita la identificación de distintos tipos de telefotos, así como un capítulo dedicado a consejos para restaurar y conservar este tipo de materiales. “Vi estas fotos y ni yo ni nadie de mis colegas restauradores supimos qué hacer con ellas, no hay métodos para restaurar este tipo de fotos”, apunta.

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La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL
La investigadora Nadine Vera Bérenger analiza los materiales que conserva EL UNIVERSAL y que fueron una importante herramienta de información en el siglo XX. Foto: Hugo Salvador /EL UNIVERSAL

Sobre la historia de las cablefotos, Vera Bérenger narra que su antecedente proviene de contextos bélicos, ya que comenzó a usarse en la época de la Segunda Guerra Mundial.


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EL UNIVERSAL, pionero en telefotografía

La investigadora menciona que es posible que la primera máquina de telefotografía que se usó en México estuviera en las instalaciones de EL UNIVERSAL (Bucareli 8), ya que el corresponsal de AP rentaba un espacio dentro de las oficinas para enviar y recibir este tipo de materiales.










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