Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Con el Foco Viena 1900, la tercera temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) enmarca el tránsito musical desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, cuenta José Wolffer, director general de Música de la UNAM.
"Tenemos como máximo exponente del romanticismo tardío del siglo XIX en Viena a Gustav Mahler, un favorito del público a quien la gente ubica con mucha facilidad", abunda Wolffer y puntualiza que, quizá, lo que no está tan claro es que inmediatamente después de Mahler, casi de manera simultánea a la composición de las últimas sinfonías se estaba gestando una nueva manera de comprender la composición musical con figuras como Arnold Schönberg y Alban Berg, quienes, por cierto, admiraron profundamente a Mahler.
"De hecho, asistieron a muchos de los estrenos y hubo una cercanía directa con la música. Schönberg consideraba que lo que él estaba buscando, en ese momento, era la consecuencia lógica de los límites a los que había llegado el lenguaje musical".
Lee también El arte de Carlos Pellicer López,en 30 paisajes
En ese punto de la Historia, explica Wolffer, las sinfonías tenían una duración y una demanda de la participación de los músicos, del tamaño de las orquestas, que ya era muy grande. En cierto sentido, se alcanzó el límite de lo que podía manejarse bajo dicha forma o, al menos, así lo entendió Schönberg y por ello se aventuró con un replanteamiento.
Foco Viena 1900 es una buena manera de presentarle al público ese arco histórico, tránsito y evolución. El último capítulo de una era tampoco pudo ser posible sin el final de grandes imperios coloniales y la efervescencia que, no es un secreto, marcó al Imperio austrohúngaro en el terreno de la música, la plástica, la literatura, la crítica: "Un caldo de cultivo que se prestó a nuevas alternativas y que desembocó en el colapso causado por la Segunda Guerra Mundial".
Sin embargo, Wolffer es preciso a la hora de distinguir el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial, que es el que se explora en el Foco Viena 1900 y en el que se plantean nuevas búsquedas enmarcadas por el ya mencionado Schönberg, pero también por Ígor Stravinski y "La consagración de la primavera", estrenada en 1913. "La Primera Guerra Mundial planteó el cambio de época".
En los diez programas que integran al Foco Viena 1900 hay algunos extraordinarios, como el que se le dedicó a la música mexicana el 16 de septiembre o el concierto navideño que se tiene proyectado para fin de año.
El primero de los conciertos del foco se realizó el 23 y 24 de septiembre: fueron justo "La canción de la tierra", de Mahler, y "Cinco piezas para orquesta", Op. 16, de Schönberg, las obras que integraron dicho programa.
El programa tres (7 y 8 de octubre), detalla Wolffer, es especial, puesto que forma parte del Festival Cultura UNAM y del 45 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; en él, además de interpretar obras de Saariaho y Penderecki se estrenarán la "Sinfonía 5, Inasible", de Federico Ibarra, y "La cetra, ossia il capriccio stravagante", obra con la que David Hernández Ramos ganó el Premio Nacional Federico Ibarra.
Entre los invitados especiales que hay en el Foco destacan Sylvain Gasançon, director titular, quien está al frente de varios programas (el de esta semana y la siguiente); a Iván López Reynoso, director huésped que ha trabajado estrechamente con la Ofunam y que se encargará de "Y la máquina va", de Javier Álvarez; a Annelien van Wauwe solista que interpretará el "Concierto para clarinete en la mayor", K 622, de Wolfgang Amadeus Mozart como parte del XXX Festival Universitario de Clarinete FaM-UNAM; a Sarah Maria Sun, soprano que interpretará las "Siete canciones tempranas", de Berg, y la "Sinfonía núm. 4", de Mahler; el flautista Abraham Sáenz que, en el programa siete, presentará el "Concierto pastoral", de Joaquín Rodrigo; el pianista Gustavo Romero, con el "Concierto para piano núm. 3 en do menor", Op. 37, de Beethoven, en un programa que incluye la Suite de "El caballero de la rosa", de Richard Strauss, y el maestro Enrique Diemecke como director huésped con "Ángeles de llama y hielo", de Ana Lara.
Lee también "Huella indeleble", la nueva exposición del Munal que no debes perderte