Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Una apuesta por la bibliodiversidad editorial, pero sobre todo con base en la historia cultural que comparte con México, pues el próximo año ambas naciones conmemorarán el bicentenario de su independencia, determinará la presencia de Perú como Invitado de Honor de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2021, que se realizará del 27 de noviembre al 5 diciembre del próximo año.
“Tengan por seguro que Perú desembarcará con sus múltiples colores y con una muestra poderosa de la producción editorial”, señaló el ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, vía remota desde Lima, donde destacó la importancia que tiene para ellos el fomento para la lectura y el libro, que ahora son una política de estado a través de la Ley de Derecho al Libro y el fomento a la lectura que fue aprobada apenas hace un mes.
Durante una rueda de prensa celebrada en la embajada de Perú en México, pero con presencia virtual, el ministro de Cultura peruano dijo que, entre otras acciones, la nueva ley destaca un fondo de 13 millones y medio de soles (alrededor de 4 millones de dólares) para la adquisición de materiales bibliográficos para bibliotecas y espacios de lectura, pues su interés es el fomento a la lectura y el libro, temas en los que la FIL de Guadalajara ha trabajado mucho.
La firma simbólica del acta protocolaria que formaliza la segunda participación de Perú como Invitado de Honor —la primera fue en 2005—, estuvo a cargo de Alejandro Neyra, Ricardo Villanueva y Marisol Schulz.
Julio Garro, embajador de Perú en México, destacó la presencia peruana en el bicentenario de la Independencia de nuestro país, que coincide con los 700 años de la fundación de Tenochtitlan y los 500 años de la caída de la capital del imperio azteca.
Mario López, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, aseguró que la FIL será el evento faro de las conmemoraciones. “Nuestros dos países han sido focos de cultura y de conexión que persiste en las culturas de nuestros pueblos, tenemos tareas comunes, como el combate conjunto de tráfico ilícito de bienes culturales”.
Marisol Schulz aseguró que Perú será el foco central de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2021, una feria que espera que regrese a lo presencial aunque reconoció que nada lo permite confirmar aún.