Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
En su décima segunda edición, el Festival Internacional de Cine UNAM ( FICUNAM ) vuelve a las salas de cine con exhibiciones presenciales, pero mantiene sedes virtuales en una dinámica híbrida en la que se proyectarán 170 películas de 43 países y se realizarán dos retrospectivas, una de ellas dedicada al poeta chileno Raúl Ruiz, y una más a la cineasta soviética Larisa Shepitko.
El Festival concebido en 2011 por la UNAM, promociona el cine contemporáneo internacional, el cine mexicano y la obra de varios cineastas a través del programa de retrospectivas, tiene varias sedes en Ciudad Universitaria, como el Centro Cultural Universitario ( CCU ), donde se han abierto las salas Miguel Covarrubias, Julio Bracho, Carlos Monsiváis, José Revueltas y Carlos Chávez; además del Museo Universitario de Arte Contemporáneo ( MUAC ).
A la par, FICUMAN que fue inaugurado el pasado 10 de marzo y que tiene 81 invitados nacionales e internacionales, 33 títulos en competencia, 30 actividades paralelas, dos retrospectivas, tres conferencias magistrales y cuatro funciones al aire libre, entre otras actividades, también tiene como sede la Casa del Lago Juan José Arreola , y en el Cinematógrafo del Chopo, ambos espacios también de la UNAM.
Lee también:
A estas sedes tradicionales, se suman las llamadas sedes aliadas, que son siete y se trata de la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, el Goethe-Institut Mexiko, el Cine Tonalá Roma, Cinépolis Diana, La Casa del Cine Mx y Museo Experimental “El Eco”.
Pero si esta vez aún no te animas a acudir a ver las funciones de manera presencial, FICUNAM mantiene sedes virtuales, a través de distintas plataformas, tan más convencionales que de pago, como MUBI, plataforma que está disponible para todos los suscriptores de Latinoamérica, y para el público en general que durante 30 días podrá ver de manera gratuita cine de alta calidad, mediante registro a través de mubi.com/ficunam.
El festival se puede seguir también a través de FilminLatino, que es una plataforma de acceso gratuito en toda la República mexicana; y de cine en línea a través de la página de la Filmoteca UNAM, que es de acceso gratuito para todo el mundo; y desde TV UNAM, la televisora universitaria que está disponible para toda la República mexicana, y también a través de Canal 22, el canal cultural de la Secretaría de Cultura que está disponible en todo el país.
Lee también:
El programa académico completo se puede consultar en la página ficunam.unam.mx. Los boletos para las funciones presenciales están a la venta en las taquillas de las distintas sedes, tienen un costo de $40.00; y con 50% para estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Boletos a la venta en taquillas y en https://boletoscultura.unam.mx/. Además, aplica para el programa de Puntos Cultura UNAM a estudiantes UNAM, en las sedes universitarias.
Puedes seguir los detalles del festival que propicia la exploración de nuevas tendencias y la reflexión sobre el impacto del cine en nuestra sociedad, que además da cabida a la producción con programas de comisión de obra, a cineastas emergentes y con trayectoria, mediante Facebook, Twitter e Instagram a través de la cuenta FICUNAM.
melc