Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
Detienen a líder célula delictiva en Guerrero; operaba en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos
San Luis Potosí.- Con una duración de cuatro días y con diferentes actividades culturales, el Tercer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen fue inaugurado ayer en San Luis Potosí.
Presentado por el Secretario de Cultura de ese estado y el gobernador Juan Manuel Carreras, el festival inició con una conferencia magistral que sirvió de introducción a la temática de la violencia y el crimen, distintivo de esta edición del evento.
La primera charla, titulada Cerebro, Emociones y Violencia e impartida por Feggy Ostrosky , abordó la problemática de la violencia en la sociedad y el vínculo que tiene el crimen con el género de la novela negra y su relación directa con los perfiles de los personajes ficticios de las novelas y los criminales de la vida real.
Foto: CNCA
Ostrosky, doctora en Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México , autora de diversos libros y publicaciones científicas, ha dedicado parte de su carrera al estudio de los perfiles psicológicos criminales y el análisis de la violencia en la sociedad mexicana.
Con estudios de caso de criminales como sicarios y asesinos seriales, la doctora argumenta que la violencia ejercida por los criminales es derivada de factores biológicos y hormonales del cerebro , así como factores de educación y desarrollo social.
“¿Para qué hablar sobre las mentes criminales? Para prevenir los delitos primero tenemos que entender qué genera a los individuos violentos. Frecuentemente la conducta criminal puede ser vista como algo que no tiene sentido; sin embargo, estas conductas son resultado de diversos factores, que, al interactuar, abren paso a comportamientos violentos. Entre ellos se encuentran factores individuales, familiares y sociales”, dijo Ostrosky.
Para finalizar su conferencia, la doctora expresó su ánimo de seguir estudiando los perfiles de criminales y así ayudar a prevenir la conducta violenta y proponer soluciones para la mejora de la sociedad. Además, mencionó la importancia del estudio biológico y psicológico de la mente criminal para su traslado a la literatura y la importancia de tener el tema abierto a discusión.
Durante el festival se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales, seis disertaciones psicológicas, cuatro talleres, el Ciclo de Cine Noir y exposiciones fotográficas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
akc