Eddie Schwarz, director del Festival de Jazz de Polanco, señala en entrevista con EL UNIVERSAL que “el objetivo es que la juventud vea que el jazz tiene una variedad gigante y que muchas cosas como el funk, el soul y hasta el mismo pop y rock tienen que ver con el jazz”. La edición XXI del festival se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre en el Teatro Ángela Peralta.
El festival arranca, cuenta Schwarz, con Vico Díaz, trío de relevancia internacional, “que trae parte de la música jarocha metida en el jazz. Eso es algo fuera de lo común”, dice. Le sigue Polanco All Stars, orquesta que dirige Schwarz y es base del festival, y las voces estelares: Andrea Miller, Jenny Beaujean y Karely Esparza.
De Miller, particularmente destaca que abrió la gira internacional de Al Jarreau, pregrabó demos de Céline Dion y trabajó con Quincy Jones y David Foster: “Ahí tenemos un espectáculo que va llevando la música del jazz desde los años cuarenta hasta nuestros días, abriendo toda la gama del jazz, entre las baladas, varias épocas y homenajes a Stevie Wonder”.
Lee también: Richard Gere: "Asegurémonos de no permitir que Trump y los tipos malos sean nuestros representantes"
En esa primera jornada cerrará Osmany Paredes, pianista cubano de alto nivel que vive en Nueva York y cuyo repertorio es descrito por Schwarz como sofisticado y agradable a la vez.
En el programa del domingo destaca a Gabriel Hernández, músico cubano que, con su agrupación Fever Opus, ha participado en los principales festivales de jazz a nivel mundial (Montreal, Montreux en Suiza, Jamboree en Polonia, entre muchos otros):
“Tiene mucha trayectoria y él va a estar abriendo con su cuarteto el domingo. Después vienen los Sonex & Friends, celebrando 20 años de música jarocha fusionada con jazz y varios géneros más. Tienen algo muy especial y a la gente le encanta. Es la tercera vez que vienen durante todo este periodo”, agrega.
Lee también: El Niño Dios del nacimiento ya también viene de China...
Para el cierre estará Dock In Absolute, trío de jazz proveniente de Luxemburgo:
“Es más de tipo europeo y vienen de una gira bastante grande. Entonces, cada uno de ellos tiene lo suyo y nos fijamos mucho en buscar una variante que enseñe el abanico del jazz y que la gente pueda apreciar diferentes cosas. Básicamente nos esmeramos en darle un balance a los dos días y las agrupaciones porque cada una tiene lo suyo. Así lo considero y así lo pensé desde el principio”.
El Festival de Jazz de Polanco se realiza de forma independiente, sosteniéndose con la taquilla, el apoyo de los colaboradores y los patrocinios.
Lee también: "Europa no ha sido solidaria con los migrantes": Serrat
[Publicidad]
[Publicidad]

