Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
La edición número 13 de My French Film Festival será un evento internacional y en línea que podrá verse de forma gratuita en América Latina, África, el sudeste asiático, Corea del Sur, Rumanía, Rusia y Ucrania. En el territorio nacional será del 13 de enero al 13 de febrero y lo conformarán 27 películas.
Desde su primera edición en 2010, este evento se pensó con un formato diferente al de la mayoría de los festivales. “Está proyectado para un público alejado de las salas de cine, más cercano a la pantalla chica”, cuenta en entrevista Benoit Martin, agregado de cooperación audiovisual del Instituto Francés de América Latina (IFAL). Además de que, sin el trabajo conjunto con el IFAL, el festival no habría podido presentarse en México.
“El éxito de este festival es que en ciertas ediciones, a pesar de ser un evento mundial, una cuarta parte de los espectadores estaba en México. Hay dos ventajas: México tiene muy buena conexión a Internet y una población francófila y cinéfila que le ha dado seguimiento al festival. Estamos orgullosos del éxito de My French Film Festival en el país, pero todavía podemos conseguir más público, atraer a gente que no ha escuchado del evento”, señala Martin.
Lee también: Festival de cine francés, en línea y gratis en el país
A diferencia de otros festivales, a My French Film Festival lo conforman, por completo, películas que se estrenaron en 2022 o que vieron la luz en 2021 durante eventos de talla internacional, como Cannes o la Berlinale. Ninguna de las cintas fue proyectada previamente en México.
Otra marca del festival es que las películas seleccionadas abarcan muchos géneros: El cruce, de Florence Miailhe, es una película de animación; Naranjas sangrientas, de Jean-Christophe Meurisse, una comedia negra “con grandes momentos de poesía y otros de horror”; El mundo después de nosotros, de Louda Ben Salah-Cazanas, “una comedia romántica con personajes de clase más humilde; en Estados Unidos las comedias románticas se desarrollan con personajes más afortunados”; Titan, de Valéry Carnoy, cortometraje dramático sobre la preadolescencia, y Una historia de amor y deseo, de Leyla Bouzid, “no es propiamente una teenage movie, pero es una cinta ligera”.
Una historia de amor y deseo, que trata sobre dos personas, estudiantes de literatura, que empiezan un romance a partir de la lectura de libros eróticos árabes, se proyectó ayer, a las 20 horas, en Le Cinéma IFAL (Río Nazas 43, Cuauhtémoc), en el marco del evento inaugural del festival y contó con la presencia del actor francés Sami Outalbali, conocido por ser parte del elenco de la serie de Netflix Sex Education.
Las plataformas donde se podrán ver gratuitamente en México son Mubi, DailyMotion, Filmin Latino, YouTube (plataforma que registra más espectadores), Prime Video, Cinepolis CIick y Plataforma Cine.
En Le Cinéma IFAL habrá proyecciones especiales de seis cintas: Delicado, El mundo después de nosotros, Los magnéticos, Naranjas sangrientas, Nosotros, y Una historia de amor y deseo. Más información sobre fechas y horarios en: ifal.mx.
Lee también: NFL elige a pintora indígena para crear el boleto del Super Bowl