Más Información
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
Lisboa, 21 dic (EFE).- El presidente de la Asociación Portuguesa de Editores y Libreros (APEL), entidad responsable de la Feria del Libro de Lisboa, Pedro Sobral, falleció este sábado a los 51 años tras haber sido atropellado en la capital lusa.
La muerte de Sobral, que también era Administrador de las Ediciones Generales del Grupo editorial luso LEYA, ha provocado múltiples reacciones en la sociedad portuguesa, que ha destacado su labor en la promoción de la lectura y la cultura en el país.
El Grupo LEYA dio a conocer la noticia en un comunicado, en el que aseguró que se trata de "una pérdida con daños insuperables".
Lee también: "Mar de historias" rescata voz literaria de Cristina Pacheco
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, señaló en un comunicado que Sobral realizó un "notable trabajo" como presidente de la APEL y que "hará mucha falta al sector del libro" y la cultura.
También la ministra de Cultura lusa, Dalila Rodrigues, expresó en otra nota su "profundo pesar" por la muerte de Sobral, al que calificó de un "socio esencial" de su Ministerio.
"Pedro Sobral será recordado por su camino dedicado a los libros y a la importancia de los hábitos de lectura en nuestro país", escribió.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, destacó que el presidente de la APEL enseñó al Ayuntamiento -coorganizador de la Feria del Libro- "una nueva forma de trabajar el sector" para crear "cambios significativos y estructurales".
Medios locales precisaron que fue atropellado por un coche mientras iba en bicicleta en el barrio lisboeta de Belém y que el conductor, que se dio a la fuga inicialmente, se entregó a la Policía horas después.
Lee también: Manuel "Pajarito" Andrade, el creador del escudo de los Pumas era estudiante de Historia del Arte
Pedro Sobral, de 51 anos, era licenciado en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lisboa.
Comenzó su carrera en el área financiera y de consultoría, hasta que, en 2004, fue nombrado director de Marketing y Ventas en el Grupo Almedina.
En 2008 entró en el Grupo LEYA, y en 2021 fue nombrado presidente de la APEL, cargó que ocupó hasta hoy.
melc