Más Información
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
Asesinan a 111 personas en Nochebuena y Navidad en el país; Edomex registra mayor número de víctimas
Una de las últimas sobrevivientes de la orquesta de mujeres de Auschwitz , la alemana Esther Bejarano , murió el viernes por la noche a los 96 años, anunció el director del Centro Educativo Ana Frank en Twitter.
"Dedicó su vida a la música y a la lucha contra el racismo y el antisemitismo ", escribió Meron Mendel, recordando que Esther Bejarano, deportada en 1943 al campo de exterminio nazi , había logrado salvar su vida porque era músico y tocaba el acordeón en Auschwitz.
"Una voz importante en la lucha contra el racismo y el antisemitismo ha muerto", tuiteó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, subrayando que "su vitalidad y su increíble historia" eran admirados.
Lee también:
Nacida en Sarrelouis, fue deportada por primera vez a Auschwitz en abril de 1943 antes de ser trasladada en noviembre de ese mismo año al campamento de Ravensbrück.
Sus padres y su hermana fueron asesinados por los nazis .
Después de la guerra, Esther Bejarano viajó a Palestina y vivió durante casi 15 años en Israel, antes de regresar a Alemania, donde desde hace años contaba su historia y advertía en los últimos años contra el ascenso de la extrema derecha .
Lee también:
"Los que hemos vivido esto (la deportación), sabemos que no existen las palabras adecuadas para describir lo grave que es", insistía, citando en particular el movimiento xenófobo y antimusulmán Pegida y el partido de extrema derecha AfD.
Figura muy escuchada en Alemania, escribió varias novelas autobiográficas , se dedicó al canto y a sus actividades en el comité internacional de Auschwitz.
Lee también:
Esther Bejarano fue reclutada en la orquesta de mujeres de Auschwitz cuando no sabía tocar el acordeón, sino sólo el piano.
Con las otras músicos, debía tocar para los prisioneros y para los deportados cuando bajaban de los convoyes.
fjb