Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
El exviolinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y padre de la soprano María Katzarava, Archil Katzarava Karashvili, falleció el 26 de mayo a los 85 años.
Nació en Tiflis, Georgia, en la antigua Unión Soviética, en 1936, y llegó a México por invitación del director Fernando Lozano en la década del 80. Ya arraigado en México, se casó con la violinista mexicana Velia Hernández Figueroa; ambos fueron integrantes de la OSN, además de haber formado a varias generaciones de violinistas. En 1984 nació su hija María Alejandra Katzarava Hernández , una de las sopranos mexicanas más reconocidas.
“Yo empecé a estudiar con el maestro Archil a finales de la década de los ochenta y él me preparó para mi audición en la OSN. Archil era muy profesional, tal como los entrenadores rusos. Yo tengo el instrumento que el maestro tocaba cuando era integrante de la Orquesta Sinfónica, para mí fue un gran honor haber “heredado” esa responsabilidad. Agradezco que él me eligiera para seguir tocando su violín, de esa forma él sigue en la orquesta con nosotros”, contó en entrevista Cuauhtémoc Morales, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional.
“Fue un profesor muy exigente. Tuvo otros dos hijos de un matrimonio anterior: Lela Katzarava, excelente pianista, e Irakli, también violinista. Su hija María es una soprano reconocida internacionalmente, lo cual es prueba de que fue muy bueno inculcando la música en todos sus hijos”, precisó.
Lee también
: Conacyt deberá entregar acta de nombramiento de Romero Tellaeche: Tribunal Colegiado
Por lo menos en México, dijo Morales, el maestro Katzarava tuvo muchos alumnos, algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica y de otras agrupaciones tanto sinfónicas como de música popular.
Mientras que en redes sociales, el deceso del maestro fue lamentado por músicos e instituciones. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto (@alefrausto) lamentó la muerte de Katzarava y ofreció sus condolencias desde su cuenta de Twitter:
“Con tristeza lamento el fallecimiento de Archil Katzarava, violinista y entrañable integrante de la @OSN_MX. Mi abrazo solidario para @maria_katzarava”.
En la cuenta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) se publicó un mensaje de pésame: “Con nuestro cariño y solidaridad abrazamos a la soprano mexicana @maria_katzarava por el sensible deceso de su querido padre, el violinista Archil Katzarava Karashvili, talentoso músico que formó parte de la @OSN_MX. Descanse en paz.”
Mientras que Lucina Jiménez (@LucinaJimenez), directora del INBAL, escribió que “el amor se prolonga desde las raíces, hasta el infinito sentimiento de agradecer a quien nos da la vida. Querida @maria_katzarava. Te abrazo con todo mi corazón. Dos estrellas en el firmamento cuidan tus pasos. Descanse en paz tu papito: Archil Katzarava Karashvili. Te quiero”.
Lee también: