Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
El pintor Juan Manuel de la Rosa falleció a los 76 años. Artistas, amigos, políticos en Zacatecas y en el país, expresaron en redes sociales su reconocimiento al pintor que además fue ceramista y grabadista.
"Zacatecas pierde a uno de sus grandes artistas. Descanse en paz, Maestro Juan Manuel de la Rosa", escribió el gobernador Alejandro Tello .
Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura escribió: "Lamentamos profundamente esta triste noticia y expresamos nuestras condolencias a sus familiares. Que descanse en paz".
Juan Manuel de la Rosa nació en Zacatecas en 1945. Además de las expresiones mencionadas, fue fabricante de papel. Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y reconocido en varias partes del mundo.
A lo largo de su carrera, de la Rosa estudió varias técnicas para la producción de papel hecho a mano en países como Egipto, Estados Unidos, Fiyi y Japón, como se cuenta en el sitio web de la galería Mónica Saucedo.
En la revista de Difusión de la UAM, en 2001, Dafne Cruz Porchini escribió acerca de su obra: "El pintor no tiene dudas sobre los fundamentos de su trabajo artístico. De la Rosa parece instalarse en el placer lúdico por el viaje, el ensayo, la experimentación, el azar paradójicamente controlado dentro de un proceso intelectual, como lo es la pintura. Su obra es un aviso de unión y separación. Esa es la mirada de Juan Manuel de la Rosa, la certera existencia de un punto con retorno: la tierra ancestral recuperada por la vía infinita de la pintura".
En una esquela en sus redes sociales, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde lamentó el deceso del artista "quien hasta los últimos días de su existencia llevo en su corazón el oficio de la plástica su amor por la poesía la gente y los colores del semidesierto de su natal Sierra Hermosa Villa de Cos, Zacatecas".
fjb