El dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio falleció el 23 de mayo, a los 53 años en Xalapa, Veracruz, donde se desempeñaba como escritor residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana . La noticia fue dada a conocer por la Coordinación Nacional de Teatro.
LEGOM, como también se le conocía, nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de diciembre de 1968. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ganó, entre otros premios, el Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2016), el Juan Ruiz de Alarcón (2014) y el Iberoamericano de Dramaturgia (2000).
En 2003 fundó y dirigió junto al actor y dramaturgo, Edgar Chías, la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia en Querétaro, hoy conocida como el Festival de la Joven Dramaturgia.
Lee también
: “Hay que sobrevivir a la tragedia colectiva”, dice poeta María del Carmen Velasco
En Twitter, desde la cuenta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMX), se lamentó “el sensible fallecimiento del escritor Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, autor imprescindible de la dramaturgia mexicana. Esperamos que sus familiares y seres queridos encuentren pronto consuelo. Descanse en paz”.
Foto: Vía Twitter
También varias figuras de la escena teatral ofrecieron su pésame y despidieron al escritor desde las redes sociales. El dramaturgo Enrique Olmos de Ita (@olmosdeita) escribió que “LEGOM ya está sentado a la derecha de Esquilo”, mientras que el actor Eduardo España (@laloespana) ofreció sus condolencias:
“Q.E.P.D. un gran dramaturgo mexicano, el maestro Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, #LEGOM. Nos quedó pendiente esa película. Buen viaje”.
Lee también: