Más Información
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
La noche del martes falleció Raúl Noé Matadamas Díaz , arqueólogo con casi 30 años de experiencia, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ).
Matadamas Díaz se formó en la Universidad Veracruzana, y en 1993 ingresó como investigador al Centro INAH Oaxaca , estado en el que realizó nueve temporadas de investigación arqueológica.
El sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, en Bahías de Huatulco, fue el proyecto principal del arqueólogo, al fungir como el director de la investigación con fines de conservación. En este sitio, junto a sus colaboradores, Matadamas dio cuenta de los antiguos patrones culturales de la región, como las actividades sociales, económicas, políticas y religiosas de ese asentamiento urbano que data “desde el Preclásico, prosperó en el Clásico y decayó en el Posclásico”, explica el INAH, a través de un comunicado.
Lee también:
Arqueólogo Raúl Noé Matadamas Díaz. Foto: Secretaría de Cultura, vía Twitter
Lee también:
“El caudaloso río Copalita y su desembocadura al océano Pacífico fue escenario natural para que los pueblos mixe –zoque y zapotecos de la Sierra Sur– desarrollaran un proceso civilizatorio al que también se vincula a grupos étnicos como los nahuas, tolteca-chichimecas, chontales, chinantecos y mixtecos”, declaró en su momento Matadamas Díaz.
Además de las aportaciones antropológicas, el hallazgo de restos óseos en el sitio arqueológico y su investigación dieron información sobre las enfermedades que causaron a esas comunidades.
El INAH destaca que la aportación de Raúl Noé Matadamas Díaz no sólo se limitó a los descubrimientos, sino a la creación de empleos en la comunidad, la difusión del patrimonio y la preservación y clasificación de hallazgos arqueológicos. “La importancia de la investigación de Raúl Matadamas se debe a la casi nula información previa que se encuentra en fuentes coloniales y a la poca cantidad de trabajos arqueológicos en la región costera de Oaxaca”, informa el boletín.
El arqueólogo trabajó en el rescate de los muros de Teotitlán del Valle, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca y publicó libros como “Las rutas de la tierra del sol” (Universidad Tecnológica de la Mixteca), “Riqueza cultural de la Sierra Sur” (Universidad de la Sierra Sur), “Mitos y simbolismos en la cultura mixteca” (Universidad Tecnológica de la Mixteca) y “Símbolo y representaciones zapotecas” (Universidad del Istmo).
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc