Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
, escritora que renovó la literatura infantil estadounidense con libros como "Henry Huggins" y "Ramona's World", falleció el jueves a los 104 años en su casa del norte de California, informó este viernes la editorial Harper Collins .
Cleary (Oregón, 1916) se convirtió en una de las autoras más populares de la literatura contemporánea gracias a un estilo claro y directo, con el que contaba historias protagonizadas por jóvenes parecidos a los que consideraba que eran sus lectores.
La escritora publicó su primera obra cuando cumplió 30 años y trabajaba como librera, inspirada por un niño que un día preguntó si vendían libros sobre gente como él.
"Creo que los niños quieren leer sobre niños normales y cotidianos. Eso es lo que yo quería leer cuando era pequeña. Y en mi infancia, hace muchos años, los libros infantiles eran sobre jóvenes ingleses o pioneros. Eso no era lo que me gustaba leer, a los niños les gusta encontrarse a sí mismos", explicó en una entrevista con la radio pública de EU en 1999.
Lee también:
Con ese objetivo, Cleary ideó en 1950 el personaje de Henry Huggins, un joven que vivía en la calle Klickitat de Portland (Oregón) y que se rodeaba de un variado grupo de amigos en historias como "Henry and Ribsy", "Henry and the Paper Route" y "Henry and Beezus".
Foto: AP Photo/Anthony McCartney
Pero pronto la hermana del protagonista, Ramona, destacó con una colección propia de cuentos como " Beezus and Ramona " (1955), "Ramona and Her Father" (1978) y "Ramona and Her Mother", con el que ganó el National Book Award en 1981.
Los libros de Cleary se han traducido a más de 25 idiomas y han formado parte de los planes de lectura de numerosos programas educativos. Además, la colección de historias de Ramona se llevó a la pequeña pantalla en una serie de 10 episodios protagonizada por Sarah Polley en 1988.
Lee también:
El personaje también se recuperó en otra película que contó con Joey King y Selena Gómez en el reparto, "Ramona and Beezus" (2010).
En el año 2000 la Biblioteca Nacional del Congreso de EU nombró a Cleary una "leyenda viva" de la literatura por su contribución al patrimonio cultural de Estados Unidos.
fjb