Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Ildefonso Guajardo Villareal
, exsecretario de Economía durante la administración de Enrique Peña Nieto , indicó que las palabras de Pedro Salmerón , director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ( INEHRM ), sobre los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada son lo contrario a las palabras de Andrés Manuel López Obrador .
Hace unos días el funcionario de la administración del presidente López Obrador calificó a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que intentaron raptar al empresario como “valientes jóvenes”, pero "se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández , y dos de los guerrilleros”.
“Su muerte fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta, cuando muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta. En su lucha contra el estado y el sistema capitalista, identificaron a los empresarios nacionales como sus enemigos, de ahí que no fuera nada raro que planearan secuestrar a Garza Sada”, señaló el historiador.
Pedro Salmerón desata polémica: asegura que los de la Liga 23 de Septiembre eran "valientes jóvenes"
Ante esto, Guajardo Villareal aseguró estar convencido que pretender justificar un acto ruin y cobarde como el que se hizo por parte del titular del INEHRM, "es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca promover el crecimiento y el desarrollo económico, mejores empleos, la paz, la concordia, la unidad, la justicia y el bienestar en un país azotado por la inseguridad, la injusticia, la pobreza y la violencia".
En la misma publicación señaló que Garza Sada combatió la desigualdad socioeconómica al crear una clínica gratuita y un sistema de vivienda, así como escuelas de educación básica y superior.
Eugenio Garza Sada fue asesinado el 17 de septiembre de 1973 por parte de un comando de la Liga Comunista 23 de septiembre.
nrv