Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Tras la denuncia, a través de redes sociales, del uso de perros vivos en el performance “Tragedy 2011” en el Museo Rufino Tamayo, como parte de la exposición “Casts” que la artista danesa Nina Beier inauguró el pasado jueves, se ha generado una polémica intensa que incluye no sólo el llamado a una protesta pacífica esta mañana en las instalaciones de dicho museo, sino también la exigencia de la cancelación de la exposición “por maltrato animal” e incluso la renuncia de la directora del recinto, Magali Arriola.
Luego de la publicación de un video del performance en el que se ven a perros recostados en alfombras, inmóviles durante diez minutos, con la leyenda “Perros con miedo: exposición en el Museo Tamayo. Perros sometidos, con miedo y estresados…”, la polémica ha crecido y obligó que el sábado por la tarde, a través de un comunicado, la directora del Museo Rufino Tamayo y la artista Nina Beier, emitieran una justificación y dijeran que “sostienen una relación de igualdad con su comunidad perruna” y que en la pieza son tratados con “dignidad y respeto”.
La Secretaría de Cultura y su titular, Alejandra Frausto, a través de redes sociales declararon: “En @cultura_mx respetamos los criterios de programación del INBAL y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al @museotamayo no repita el performance aludido.”
Lee también: Museo Tamayo atiende a la PAOT por performance con perritos; “colaboraremos con la investigación”
Sin embargo, la exigencia es una: la cancelación de la exposición “Casts”. Ayer comentó a circular la petición de “Clausura de la ‘exposición’ Casts de Nina Beier en el ‘Museo’ Tamayo”, impulsada por Gabriela Ardila, en la que solicitan la clausura de la exposición "Casts", debido a actos de maltrato animal.
“Hemos tenido conocimiento de que en dicha exposición se utilizan animales vivos como parte de la muestra artística, lo cual consideramos inaceptable y contrario a la legislación vigente en la Ciudad de México. De acuerdo con el Artículo 6, Fracción VIII, de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, está prohibido ‘utilizar animales en espectáculos públicos o privados que impliquen maltrato, crueldad o sufrimiento’. Asimismo, el Artículo 13 de la misma ley establece que ‘las autoridades deberán intervenir para evitar el sufrimiento innecesario de los animales en actividades artísticas, culturales, recreativas o de cualquier otra índole’”, afirman.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqqIpnjFoucarufntYAz2d530EgrMI23uZThMSV_6cZ-qk0A/viewform
En la petición también se señala que el uso de animales vivos como elementos artísticos constituye una forma de explotación que puede causarles estrés y sufrimiento, violando así sus derechos y bienestar. Y citan la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014 establece que los animales no deben ser sometidos a situaciones que les causen sufrimiento innecesario.
“Solicitamos a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a las autoridades correspondientes que intervengan de inmediato para clausurar esta exposición y evitar que los animales continúen siendo objeto de maltrato. Asimismo, pedimos que se establezcan medidas preventivas para asegurar que en el futuro no se repitan situaciones similares en ninguna institución cultural de la ciudad”, señalan.
La presión y las denuncias también llevaron a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) a señalar en su cuenta oficial: “PAOT informa que, a partir de múltiples reportes, iniciará la investigación correspondiente por el uso de animales en la exposición "CASTS" de la artista danesa Nina Beier, que incluye el performance "Tragedy 2011" en el @museotamayo."
Y como las denuncias también exigen la actuación del gobierno de la Ciudad de México, a quien consideran colaborador de esta muestra, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, emitió un mensaje a través de sus redes sociales, donde señala que “La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México no participa en la programación del Museo Tamayo que actualmente ofrece la exposición "CASTS" de la artista danesa Nina Beier, que incluye el performance "Tragedy 2011", y tampoco forma parte de sus recintos”.
Este domingo, en un nuevo tuit, Frausto agregó en su cuenta oficial de X: "Hablé con el jefe de Gob @martibatres reiteramos nuestro apoyo en las investigaciones de la @PAOTmx por el caso del @museotamayo" y aseguró que ha instruídi a la directora general del @bellasartesinba "vigilar el proceso con cautela y respeto. La libertad creativa no debe afectar el derecho del otro". Al mismo tiempo, el Museo Rufino Tamayo hizo público un nuevo comunicado, más breve en el que señalan que "Tragedy 2011", de Meier, en el cual "perros acompañados de su entrenador y con autorización de sus responsables, reposan en un tapete persa por diez minutos", era "el único previsto en el contexto de la exposición y por lo cual no se volverá a presentar". El Museo lo dió a conocer con la frase: "Atendimos con prontitud la presencia y la investigación del @PAOTmx en relación con la exposición Nina Beier Casts. Colaboraremos con la investigación atendiendo los procesos que sean necesarios".
La publicación del comunicado del Museo Tamayo también ha sido duramente cuestionado en redes sociales, pues allí el museo informa que han creado diferentes formas de participación de los perros de su comunidad dentro de las salas. “’Casts’” es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible”.
Y agregan que “La participación de estos perritos se enmarca en dicha relación. Como directora del Museo Tamayo se invitó para que estos perros mascotas participen en un solo performance durante 10 minutos, ya que forman parte de esa comunidad”.
La respuesta firmada por Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, y por la artista Nina Beier, han atizado la polémica de la clausura de la muestra y la salida de Arriola de la dirección del Tamayo.
melc