Más Información
Frente Cívico Nacional invita su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
antonio.diaz@clabsa.com.mx
Trabajadores de la Coalición del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura pidieron ayer que no haya despidos masivos, que se respeten de los acuerdos laborales y sindicales, así como a las negociaciones salariales y de prestaciones de 2019.
Francisco Albarrán Villanueva, secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SINITINBAL), explicó que el grupo de alrededor de 100 empleados se encontraban en la explanada de Bellas Artes para exigir sus derechos laborales como sindicalizados, y también los de otros trabajadores que no son de base.
“Nosotros también apoyamos a los compañeros del Capítulo 3000, siempre y cuando sean compañeros operativos, porque Capítulo 3000 son mandos medios y superiores con nombramientos, que son lo que cobran 50 mil pesos mensuales pero que no asisten a sus labores. Los trabajadores por nombramiento son una estructura de personal de confianza que cobra una cantidad excesiva en recursos y a veces ni asisten a trabajar”, dijo Albarrán.
El secretario general del SINITINBAL adelantó que hoy tendrán una reunión con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, a las 18:00 horas, en Arenal 40, sede de la Secretaría en la Ciudad de México, a donde planean llegar con un pliego petitorio en el que expondrán sus inconformidades y que dependiendo de las respuestas tomarán sus siguientes acciones.
Albarrán Villanueva indicó que entre las inconformidades está el presupuesto cultural destinado para el ejercicio fiscal 2019, pues “no hubo sensibilidad social y política ni en el Ejecutivo federal ni en el Poder Legislativo para que se hubiera asignado el 1% del Producto Interno Bruto, tal y como lo tiene establecido la UNESCO para el rubro de la Cultura, quizá como ya nos hemos manifestado muchas veces, creo que nos traen de encargo”.
El integrante del sindicato declaró que algunos de sus compañeros se han reunido con Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); a quien le solicitan ser cuidadosa en los nombramientos que realiza.
“Como directora general, Lucina Jiménez debiese tener mayor cuidado en quiénes designa como autoridades, en virtud de que ubicamos a varios personajes que en su momento ya fungieron como autoridades y los resultados que dieron dejaron un recuerdo no muy grato. Los nombramientos de algunos funcionarios los estamos viendo como un reciclaje porque regresan exfucionarios, no estamos viendo un cambio, porque un cambio es que venga gente nueva y no es así”, dijo Albarrán.
Otro de los temas que abordaron los trabajadores en su protesta fue el del proceso de “saneación económica” que ha planteado Lucina Jiménez, pues desde su perspectiva, debe de haber un “revisión exhaustiva”, en la que se analice a profundidad todas las plantillas técnicas, tanto de departamentos como de los centros de trabajo para evitar o revertir el mal uso de los recursos públicos. Además solicitaron un esclarecimiento de lo que la nueva administración ha denominado “reorganización interna”, para evitar “malos entendidos”.
Los trabajadores permanecieron alrededor de una hora en la explanada de Bellas Artes y antes de retirarse colocaron una manta en la entrada del recinto, la cual, originalmente, fue pensada para ser colgada en el balcón central; sin embargo, las autoridades del Palacio no se los permitieron.