Más Información

Trump evalúa intervención militar en Groenlandia; Casa Blanca confirma que se estudian “diversas opciones”

¿Y el Cártel de los Soles? EU elimina mención a Maduro como líder de esa organización criminal; la señala como sistema de clientelismo

Delcy Rodríguez decreta 7 días de duelo en Venezuela; rinde homenaje a "jóvenes mártires" que defendieron a Maduro

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"

Trump alertó a ejecutivos petroleros un mes antes de la caída de Maduro en Venezuela; "prepárense", les dijo

Renuncia magistrada Josefina Pérez y cercana a Zaldívar al Órgano de Administración Judicial; fue electa por voto popular
Más de 260 personas de Iberoamérica, de 82 ciudades de 22 países, representados por Jorge Melguizo, quien fuera secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, exhortaron ayer a los ministros y representantes de los Estados Parte de la UNESCO, reunidos en Mondiacult 2025, a “destinar no menos del 1% del gasto total de los presupuestos nacionales, departamentales y locales al financiamiento estable, continuado, progresivo y no regresivo de las instituciones de cultura”.
El consultor en cultura, convivencia y hábitat, a nombre del grupo de expertos que se reunieron la semana pasada en Bogotá en el Encuentro Ciudades y Culturas en Iberoamérica —del que salió esta declaratoria que denominaron Carta de Bogotá—, afirmó ante representantes reunidos en Barcelona que los organismos multilaterales y los gobiernos nacionales tienen el deber, hasta ahora incumplido en una buena parte del planeta, de hacer prioridad el fortalecimiento de las instituciones culturales: de todas, de las culturas locales, subregionales y nacionales.
“Se ha quedado solo en el discurso, la intención de que el 1% de los presupuestos nacionales se destine a la cultura. En casi ningún país se cumple. Es hora de que ustedes asuman la decisión global y con voluntad política, programática y presupuestal conviertan el 1% de los recursos en recursos para la cultura. Es imperativo”.
Lee también: Adiós a Jane Goodall, la científica que cambió la forma de entender a los chimpancés
Melguizo también llamó a integrar esta asignación como garantía estructural que fortalezca la salvaguardia comunitaria del patrimonio cultural inmaterial y vivo, la mejora de museos, bibliotecas, centros comunitarios y casas de cultura, y la condición del artista, especialmente ante afectaciones por la pandemia de Covid-19 y el impacto de las IA.
“Debemos cambiar nuestros propios modelos de gobernanza para ampliar las democracias internas en los proyectos culturales. En estos tiempos necesitamos también nuevos liderazgos renovados para enfrentarnos a los extremismos y a los odios que llevan a esos extremismos. Tenemos que ser capaces de construir, formar, fortalecer, difundir y expandir la capacidad de liderazgo que tenemos para ayudar a conducir a nuestras sociedades a mejores escenarios de convivencia, reconciliación, paz y justicia”, dijo.
Lee también: De la casa al museo: Taller Nacional celebra una década
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








