Un maltrecho gallo de cobre que solía posarse sobre el capitel de la catedral de Notre-Dame será exhibido más de cinco meses después de que un incendio quemara casi todo el edificio.
El gallo era una de las piezas relevantes culturalmente salvadas del fuego el 15 de abril de 2019, que destruyó el capitel de la catedral y gran parte de su techo.
"Era uno de los símbolos de Notre-Dame de París y lo es más ahora", dijo el ministro de Cultura francés, Franck Riester, a periodistas el viernes.
" (El gallo) ha sido marcado por el fuego . Se recalentó y luego cayó, algo que desata otro debate: ¿deberíamos restaurarlo o dejarlo como está, como un testigo de lo que pasó el 15 de abril?", agregó.
La pieza será exhibida este fin de semana en París como parte de los Días de Patrimonio Europeo , cuando sitios de interés cultural abren sus puertas al público.
Consultado sobre si la catedral como un todo podrá ser restaurada en un plazo de cinco años, como prometió el presidente francés Emmanuel Macron , Riester respondió que ese seguía siendo el plan pero que no se apurará el trabajo.
Riester también dijo que Notre-Dame aún no era totalmente segura y que se estaba haciendo un estudio exhaustivo para establecer el tipo de daño permanente que el fuego dejó en la estructura del edificio.
nrv