Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Sanjuana Martínez, directora de la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), fue señalada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como la responsable de haber orquestado ataques a periodistas mexicanos y de haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios; sin embargo la periodista dijo que el contenido del informe son mentiras y que se hizo con base en fakenews.
En el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México 2020 se dijo:
“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.
La periodista llegó a Notimex el 19 de marzo de 2019, luego de que el Senado de la República la ratificara como directora de la Agencia. Desde ese momento, Notimex se ha visto envuelta en diferentes controversias debido a las acciones de Martínez Montemayor. Una fue que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) señalaron que la periodista había despedido a varios trabajadores de forma irregular y cerrado las oficinas de los corresponsales en el extranjero.
Los conflictos continuaron y el 21 de febrero de 2020 estalló la huelga, pero el 26 de febrero de este año, el Presidente dijo que pediría a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y al vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que atendieran a los trabajadores de Notimex para llegar a un acuerdo.
Como resultado de esa orden presidencial, hasta ahora se han realizado cuatro reuniones a las que han acudido las dos secretarias —Sánchez Cordero y Alcalde—; así como el vocero, y representantes jurídicos de Notimex.
“Sanjuana Martínez no ha acudido, ha mandado a sus representantes jurídicos. No puedo dar información sobre los acuerdos (resultado) de estas mesas, pero sí puedo decir que se hacen con el ánimo de encontrar solución a la huelga. Lo que vemos (en Sanjuana) es una actitud contraria, de no llegar a acuerdos, esa ha sido la constante”, dijo Adriana Urrea, del Sutnotimex.
Pero la huelga es apenas uno de los problemas que enfrenta Notimex, pues las acciones de Sanjuana Martínez han sido investigadas, y el informe del Departamento de Estado recuperó un trabajo que fue publicado el 12 de mayo de 2020:
“Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicaron un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘The Avengers N’. El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, para ordenar a periodistas que crearan cuentas falsas en Twitter y publicar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”, se leyó en el documento.
Sin embargo, Sanjuana Martínez indicó a través de un mensaje en Twitter: “La frase del día: si la fuente del Departo (sic) de Estado, es Artículo19 y Aristegui, es obvio que es el refrito de mentiras, del refrito del refrito, y así hasta la ignominia”.
En un segundo mensaje, la periodista señaló que “no sabía que el Departamento de Estado tenía como fuente las fakenews. Ahora entiendo todo”.
Además, en mensajes subsecuentes, Martínez agradeció las muestras de apoyo que le han externado diferentes usuarios.