Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
ssierra@eluniversal.com.mx
La embajada de Estados Unidos en México, a través del Ambassadors Fund for Cultural Preservation, aportó 200 mil dólares, con los cuales se recupera el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla, afectado por el sismo de hace un año.
El restaurador Pablo Vidal Tapia recordó ayer que los daños se produjeron en todo el conjunto, en la barda atrial, en el templo y las capillas. La pintura mural, una de las más singulares, de nuevo se afectó: “El sismo echó para atrás obra restaurada”. No hubo daños mayores, en todo caso, en las pinturas de su retablo, obra de Cristóbal de Villalpando: esta serie de 15 imágenes es la obra firmada más temprana de este artista. “Se conservan en buen estado, afortunadamente”, contó el restaurador.
El director del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández; John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Liliana Giorguli Chávez, coordinadora Nacional de Conservación del INAH, entre otros funcionarios, presentaron este donativo con el que se recuperará el conjunto conventual diseñado en el siglo XVI por el arquitecto fray Juan de Alameda y que se reconoce como uno de los más importantes en la zona centro-occidental de Puebla. La restauración integral y conservación de la obra mural se llevarán a cabo entre este año y 2019.
El director del INAH ayer destacó esta y otras donaciones de países y organismos internacionales que participan en el rescate del patrimonio cultural mexicano.
Prieto, además, adelantó que está por suscribirse un convenio de colaboración con la Conferencia Episcopal Mexicana, que es la asociación religiosa que tiene bajo su cuidado el mayor número de bienes históricos —templos, conventos, capillas, iglesias y exconventos—. Detalló que es un convenio “para que se incorporen no tanto con un recurso —ojalá lo hicieran— sino participando con el trabajo comunitario, y en la habilitación y capacitación de sus ministros para el mantenimiento de sus iglesias. La Ley de Asociaciones Religiosas establece la obligación de esas asociaciones para dar debido mantenimiento a los inmuebles”.
El convenio, agregó, reafirmará, el papel normativo del INAH en los inmuebles.