Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Obra maestra de la comedia negra, “El cojo de Inishmaan”, pieza del dramaturgo irlandés Martin McDonagh, que esta noche se estrena en México, en el Teatro Rafael Solana, bajo la dirección de Fernando Bonilla, cuenta la historia de un grupo de nueve habitantes de esa isla de Aran, entre ellos destaca Billy Claven, un joven huérfano y discapacitado quien hace todo por cumplir su sueño: salir de Inishmaan, un pueblo lleno de seres peculiares, sarcásticos pero entrañables.
La obra que es una producción de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS) --que en 2024 cumplirá 25 años de trabajo-- se desarrolla en una isla remota de Irlanda, Inishmaan, que en 1934 ve trastornada su monotonía habitual cuando un equipo de cineastas provenientes de Hollywood llega a grabar un documental sobre la forma de vida de sus habitantes.
“Es una obra para todos, es para divertirse, para pasar un buen rato, para ver muy buenas actuaciones, y sí, para salir con una reflexión; pienso que sí te lleva a tener un mayor respeto, por ejemplo, por la gente que tiene deficiencias, justo a quien llaman el Cojo de Inishmaan, que termina siendo el personaje más arriesgado, es el único que se anima a lanzarse hacia lo desconocido, el único que aspira a más”, afirma, Leonor Quijada directora de la SAS.
Lee también: Revelan obra de Balmori a 125 años de su natalicio
En entrevista, la productora y gestora cultural, asegura que hay reflejos entre Irlanda y México, dos países que se parecen, son países católicos, con una potencia superior muy cercana; también desafortunadamente países donde hay mucho alcoholismo y una gran pobreza, “el teatro es un vehículo principalmente de esparcimiento, pero, sobre todo, un vehículo para sacar tus conclusiones y tus reflexiones”, afirma Quijada.
Con un elenco integrado por David Juan Olguín Almela, Sofía Álvarez, Gabriela Murray, Sergio Zurita, Meraqui Pradis, Demetrio Bonilla, Tina French, Juan Carlos Beyer y Aldo Escalante, la obra forma parte de la trilogía de las islas Aran, del dramaturgo Martin McDonagh y ahora llega por primera vez a México.
“Martín McDonagh es autor, dramaturgo y cineasta inglés con padres irlandeses; le atraen mucho los temas sórdidos, la vida de la gente en situaciones extremas, en lugares aislados; como por ejemplo, los espíritus, las brujas, aquellos personajes que se matan unos a otros”, cuenta Leonor Quijada, quien recuerda sus obras teatrales como “The pillowman (El hombre almohada)” y “La reina de belleza de Leenane”, así como la película “Laos espíritus de la isla”.
“Es un maestro del humor negro contemporáneo, y ya es un clásico, y elegimos una obra que se va a estrenar por primera vez en México: ‘El cojo de Inishmaan’, que es una obra de teatro que escribió en 1996, la estrenaron con diferentes actores y creo que uno de los más memorables es la que protagonizó Daniel Radcliffe, el actor que hace ‘Harry Potter’, luego se presentó también en una temporada muy fuerte en España, y ahora nosotros tenemos aquí a nueve actores que hacen nueve personajes”, señala Quijada.
Lee también: Foco Viena 1900, diez programas con los que la Ofunam explora un momento crucial en la música del siglo XX
Es ella quien asegura que es una comedia negra políticamente incorrecta, porque en realidad se ríen de sus defectos, “son casi te puedo decir que medio esperpénticos, los personajes. Esta es la obra que ahora traemos”, señala la productora, quien asegura que para la SAS es un compromiso pues hacer teatro y es un orgullo llevar a escena esta pieza que tuvo el apoyo de Efiteatros en 2021.
La pieza que estará en temporada en el Teatro Rafael Solana, a partir de hoy y hasta el 4 de noviembre, es la nueva producción de la Sociedad Artística Sinaloense. “Vamos a cumplir 25 años el año que entra, empezamos en Culiacán en un momento en que había muy poca oferta cultural, comenzamos haciendo artes escénicas y después crecimos a hacer producciones de ópera, musicales; hacemos 23 recitales de ópera en diferentes ciudades de México y esos 23 no es como con dos o cuatro artistas, una gira, los 23 son en tres viernes diferentes y si multiplicas 5 por 23, involucras a 115 pianistas y cantantes ópera en México”, afirma Leonor.
Cuenta que todos los años hacen una producción de ópera, “acabamos de hacer Aída con la ópera de San Diego y con la ópera del Teatro del Bicentenario de León; creo que la van a presentar en Monterrey el año 80, vamos a prestar o rentar la escenografía. El año que entra vamos a hacer otra ópera en Culiacán y otra obra de teatro para México”, concluye.
melc