Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
ssierra@eluniversal.com.mx
La impermeabilización de las azoteas del Museo Nacional de Antropología (MNA) tiene un avance de 47% dijo el director del museo, Antonio Saborit , durante la presentación de la exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra . “Espero que los trabajos estén concluidos para este año”, añadió.
La obra -precisó el director- no la lleva el Museo Nacional de Antropología sino la Coordinación Nacional de Obras del Instituto Nacional de Antropología e Historia e insistió más adelante: “Las áreas impermeabilizadas están secas y, sobre todo, la empresa sigue trabajando”.
Cuestionado acerca de estos trabajos, toda vez que el año pasado las lluvias causaron goteras en áreas como la Biblioteca Nacional de Antropología que resguarda importantes documentos como la Colección Antigua , y que la ciudad nuevamente se ve afectada por las lluvias, Saborit dijo que el recurso existe para continuar con el trabajo de impermeabilización que comenzó desde el año pasado.
Dijo que los trabajos iniciaron sobre la azotea de la Biblioteca , y que continuaron en el área poniente del recinto, sobre los techos de las salas Oaxaca, Mexica, Sierra Norte de Puebla, Otomi . Estas son las zonas ya concluidas.
Detalló que está pendiente 53%, que corresponde al llamado edificio de gobierno, donde se halla el vestíbulo principal, y hacia la derecha, donde estaba la ex Escuela de Antropología Nacional de Antropología e Historia , y del lado de las salas, sur y norte, de la junta constructiva, aproximadamente donde empieza el estanque.
Saborit no dio cifras de cuánto se ha invertido en la obra
. “Para empezar la siguiente fase falta un permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , que está por otorgarlo; el Museo es Monumento Artístico desde 2010, y (todo inmueble) Monumento Artístico tiene que pasar por la ventanilla del INBA antes de hacer cualquier obra; sé que el recurso existe, no es un problema de recursos”.
A una pregunta de los medios sobre si hay salas cerradas, el director respondió que la sala que está cerrada es la Oaxaca, pero por motivos de digitalización de su acervo.
nrv