Más Información
Morena será un partido de generaciones, dice Luisa Alcalde; pide estar a la altura y respaldar a Claudia Sheinbaum
Edomex, Veracruz, Guanajuato, NL y Jalisco lideran denuncias por extorsión; delincuentes usan IA para nuevas modalidades: IBD
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
La cita mundial del diseño y del mueble abrió el martes pasado sus puertas en Milán con el objetivo de confirmarse como la vitrina del diseño y el mobiliario contemporáneo.
La 58 edición del Salón del Mueble de Milán , que permanecerá abierta hasta el domingo, cuenta con más de 2 mil 400 expositores de 43 países, entre ellos 550 jóvenes creadores.
El evento, que el año pasado atrajo a 370 mil visitantes de 188 países, se ha convertido en la vitrina más importante del sector, con una presencia notable este año de marcas extranjeras, en total un tercio.
Sin embargo, la escultura monumental creada por Gaetano Pesce creada como una crítica del patriarcado, ha generado indignación entre las feministas italianas .
La pieza de ocho metros de altura ha resultado ofensiva, pues de acuerdo a las mujeres perpetúa la violencia contra las mujeres. Maestà Sofferente (Suffering Majesty) se asemeja al torso de una mujer cubierto de flechas, encadenado a una bola y atacado por animales salvajes.
Se inauguró en la Piazza del Duomo de Milán el domingo 7 de abril para celebrar el 50 aniversario del sillón Up de Pesce , que el diseñador italiano dijo que concibió en 1969 como una "imagen de una prisionera", que encarna el sufrimiento de las mujeres "debido al prejuicio de hombres".
Al final de la ceremonia de inauguración, el grupo feminista italiano Non Una Di Meno organizó una protesta frente a la obra, con pancartas con el eslogan "Ceci n'est pas une femme" (esto no es una mujer), textos del Las activistas artísticas estadounidenses Guerrilla Girls , y la estadística de que Italia tiene un femicidio cada tres días. El grupo criticó a la Maestà Sofferente en un comunicado en su página de Facebook, escribiendo: "Una mujer está representada por enésima vez como un cuerpo inerte y una víctima, sin poner en tela de juicio al actor de la violencia".
El lunes, la autodenominada "artivista" Cristina Donati Meyer agregó su propia intervención al sillón-mujer de Pesce, arrojando barniz rojo en el asiento como "una especie de menstruación para hacer realidad al artista que se imagina a una mujer como una pieza. de muebles ”, según su cuenta de Facebook.
Cristina Tajani, asesora de moda y diseño de Milán que invitó a Pesce a participar en el programa de Fuorisalone en toda la ciudad junto con la feria de muebles Salone del Mobile (hasta el 14 de abril), da la bienvenida al debate.
"Es positivo que las mujeres hablen abiertamente sobre la representación de sus propios cuerpos", escribe en Tumblr. “El espacio creativo de la Semana del Diseño es, y debe ser, un espacio de discusión sobre el significado de una obra de arte, no solo una fiesta de aperitivo”. Se espera que la obra permanezca en la Plaza del Duomo hasta el 14 de abril.
akc