Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El artista Erick Meyenberg (Ciudad de México, 1980) y la curadora Tania Ragasol (Ciudad de México, 1972) representarán a México en la 60ª Bienal de Arte de Venecia, Italia, que tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.
Participarán con la pieza de videoarte que se titula “Nos marchábamos, regresábamos siempre”, que fue seleccionada por un jurado, informaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de un comunicado.
“Destacó por su propuesta conceptual, teórica y artística, en torno a la reflexión sobre el asilo migratorio que forma parte de la historia de México, país donde la diversidad cultural nutre las miradas de quienes plantean romper muros y fronteras a través de los diálogos artísticos, y que es reconocido internacionalmente por abrir sus puertas a refugiados que salieron de sus lugares de origen por diversas cuestiones políticas, sociales o económicas, permitiendo la inmigración de familias enteras de orígenes diversos”, detallan las dependencias.
“Nos marchábamos, regresábamos siempre” encaja en la temática que tendrá la Bienal en esta edición, que se trata de “Extranjeros por todas partes” y fue elegida por el curador de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Adriano Pedroza, que también es el primer latinoamericano en curar una Bienal de Venecia.
“La mesa ha quedado tendida, como un monumento, para los migrantes que están por venir”, dijo Ragasol, quien ha trabajado en museos como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno, así como en Zona Maco.
Por su parte, la obra de Meyenberg se encuentra en las colecciones de importantes instituciones de arte contemporáneo, entre ellas el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM), el Museo Tamayo (Inbal), el Museo Amparo, la Fundación Telefónica de México y la Fundación Benetton de Italia.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán