La restauración de la escultura de Cristóbal Colón que estaba sobre Paseo de la Reforma se retrasó cerca de medio año, pues aunque estaba planeado que ese procedimiento concluyera en julio pasado, ahora se prevé que finalice en la primera mitad de 2022.
En enero de este año, María del Carmen Castro, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, dijo a EL UNIVERSAL que el conjunto escultórico conformado por las cinco figuras de bronce terminaría de ser restaurado a finales de julio de este año; sin embargo, Diego Jáuregui, miembro del equipo de restauradores que trabajan en las esculturas, indicó que hubo un retraso.
“Son porcentajes aproximados. El avance es moderado por el tamaño de las piezas (Colón 4m de altura y cada uno de los cuatro frailes 2x2m) y en general, los procesos de restauración suelen ser tardados. Las piezas más avanzadas fue porque se empezaron primero. Lo más posible es que este trabajo quede terminado en la primera mitad del año próximo. Es complicado definir una fecha porque en el equipo somos entre cinco y siete restauradores y no es nuestra única actividad en el día a día, todos tenemos otras actividades en paralelo, esto hace que no se puedan delinear los tiempos con precisión, no es que seamos un grupo de personas que esté de tiempo completo en la intervención.
Esta restauración es un trabajo prioritario, pero no es el único”, dice Jáuregui en entrevista.
“El equipo de restauración de las esculturas es diferente al del basamento”, atajó Járegui y declinó responder sobre la polémica en torno al retiro del Monumento: “Estoy hablando como un empleado federal, me reservo mis comentarios”.
Lee tambén: INAH e INBAL definirán el sitio para reubicar el Monumento a Colón: Sheinbaum