Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Madrid.— Arco 2019, la feria que sitúa a Madrid en el escaparate mundial del arte contemporáneo, abre sus puertas el miércoles con Perú como país invitado, y con la presencia de 203 galerías de 31 países.
Perú en Arco se presenta con una selección de 23 artistas en 15 galerías, comisariados por Sharon Lerner, además del programa paralelo con diferentes exposiciones por Madrid, curado por la peruana Fietta Jarque. Entre esas exposiciones destaca la muestra de la Fundación Telefónica sobre la cultura Nasca, que data de los años 200 a.C. y 650 d.C., en el sur del Perú. Otras muestras importantes son Amazonías, sobre el arte que se hace en ese territorio sin fronteras; Retratos de un paisaje, que resume el esplendor de la fotografía peruana a comienzos del siglo XX, o Sincrónicas, que reúne la visión del arte contemporáneo peruano bajo la mirada de cinco coleccionistas.
El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, participará en el acto inaugural de Arco-Perú, el miércoles.
Este será el último año de Carlos Urroz como director, que pasa el testigo a Maribel López, con quien codirigirá esta edición. Urroz ha destacado que en esta edición se ha apostado por potenciar la conexión con Latinoamérica, tanto en el trabajo con los artistas como con las galerías europeas que trabajan con artistas latinoamericanos. Maribel López anticipó que en 2020 Arco no tendrá país invitado, sino un tema.