Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
ssierra@eluniversal.com.mx
Las atrocidades del pasado que se escucha repetir como letanía a los personajes del collage literario y performance Palabras ajenas, de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013), tienen un paralelo con las atrocidades del presente. De eso está convencida Ruth Estévez, quien con José A. Sánchez y Juan Ernesto Díaz dirige la puesta en escena del performance que llega este sábado al Museo Jumex, después de presentarse en museos de Los Ángeles y Miami, así como en el Reina Sofía de Madrid y en el Museo de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.
Durante siete horas, un grupo de artistas y escritores dará lectura a los textos que Ferrari reunió y que tomó de personajes como Adolfo Hitler, Pablo VI, Dios o el presidente de Estados Unidos en 1965, Lyndon B. Johnson, así como de corresponsales de guerra, periodistas locales, militares, profetas y asesores, y libros como la Biblia.
Con el grupo Teatro Ojo, y lectores como Mario Bellatin, Maris Bustamante, José Antonio Cordero, Abraham Cruzvillegas, Iván Edeza, Daniela Flores, Silvia Gruner, Manuel Hernández, Enrique Jezik y Tania Solomonoff, entre otros, de las 13 a 20 horas del sábado 2 de junio, en la galería 1 del Museo Jumex, se pondrá el performance, que estará abierto a todo el público (podrá permanecer el tiempo que quiera en la lectura y acceder a la sala en cualquier momento).
El performance de León Ferrari Palabras ajenas es una obra creada hace 50 años. El artista argentino realizó cuatro collages literarios y éste fue el más extenso. Es una crítica política que combina los diálogos entre estos personajes, a partir de una recolección minuciosa de cientos de citas, un ejercicio que le tomó tres años —entre 1965 y 1967— y cuyo episodio detonante fue la guerra de Vietnam. La obra se leyó públicamente, de forma parcial, en dos ocasiones: en 1968 bajo la dirección de Leopoldo Maler, en Londres; y en 1972, en Buenos Aires, con dirección de Pedro Asquini.
En 2014, Estévez, junto con Miguel A. López y Agustín Díez Fisher, inició una investigación de la pieza, que a partir de 2017 se ha presentado. El proyecto se originó como parte del Pacific Standard Time: LA/LA.
Estévez resalta la vigencia de Palabras ajenas y el sentido de significados que cobra en América Latina. Cuenta que en los distintos espacios donde se ha presentado ha tenido muy distintas repercusiones. Por ejemplo: “En Los Ángeles hubo mucho impacto, es una crítica a Estados Unidos que fue hecha a 50 años, y tuvo repercusión no sólo por Donald Trump sino porque es la misma retórica política de los presidentes de Estados Unidos”.
Al analizar estas reacciones del público durante la presentación de la obra de Ferrari, Ruth Estévez advierte que al final, por una parte, hay una sensación agobiante y hasta depresiva; pero, por otra parte, es una catarsis, una forma de empoderamiento y en muchos sentidos es algo esperanzador. Es por eso que los organizadores tienen mucha expectativa de lo que represente la puesta de la obra en México, en el contexto actual.