La nueva ubicación del Centro de Educación Artística (CEDART) “Frida Kahlo” del INBAL será en el Centro Histórico, en la calle Donceles 94, informaron en redes sociales miembros de la Asamblea de Alumnos, Padres y Maestros. Además esperan que el reinicio de clases sea el próximo año, una vez que las autoridades escolares, junto con la Secretaría de Salud, establezcan los protocolos sanitarios.
El CEDART “Frida Kahlo” tiene una comunidad cercana a los 300 estudiantes y maestros que en diciembre se quedaron sin el inmueble en la colonia Tabacalera, luego de que se venciera el contrato de arrendamiento, entonces denunciaron discrecionalidad y autoritarismo de parte del Instituto, al que señalan de gastar millones en renta de inmuebles. Actualmente, éste edificio está en proceso de demolición.
Tras este cierre, el INBAL les propuso mudarse a una escuela en la colonia San Pedro de Los Pinos, pero se negaron porque la ubicación podría provocar deserción. En febrero, los docentes y padres de familia solicitaron la intervención del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México con el fin de integrar una mesa de trabajo bilateral mediante la cual gestionaran la dotación de un inmueble propio.
Lee también: Con dolor y decepción, trabajadores del Capítulo 3000 del INBAL anuncian paro laboral
De acuerdo con el maestro, esta nueva sede es 2 mil metros cuadrados, lo que propiciaría que la renta supere el presupuesto previsto. “Nos dijeron que tal vez la renta sería más elevada del tope fijado. Sin embargo, si bien no se nos ha indicado que ya es oficial, el pasado 20 de julio se nos dijo que había toda la intención de que fuera seleccionado, se habló de avances en las gestiones del presupuesto e incluso nos presentaron una serie de planos para que viéramos cómo sería la distribución de salones”, explicó.
Para los docentes y padres de familia, si bien sigue siendo una preocupación que esta nueva sede sea sólo temporal porque seguirá siendo rentado por el INBAL, consideran que ha habido voluntad de todas las partes. AL cierre de la edición, el INBAL no fijó su postura al respecto.
Lee también: Sindicatos del INBAL amagan con protestas