Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Gracias a los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, se realizó un hallazgo histórico: 23 nichos con cajas de plomo, en la cúpula central de recinto catedralicio.
En las cajas se encontraron cruces de madera y palma, imágenes de santos y divinidades, además de posibles restos de barro y cera provenientes de medallones, informó el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.
La tapa de dicha caja tenía una inscripción en latín en la que se puede leer “Jesus Nazarenus rex iudaeorum titulus triumphalis defende nos ab omnibus malis. Sancte Deus, Sancte Fortis, Sancte Immortalis miserere nobis”.
En proceso de investigación
Castro agregó que estos trabajos se realizaron durante tres días, por lo que los restauradores hicieron trabajos de salvamento, debido al poco tiempo y la cantidad de vestigios.
Lee también: Homero Fernández sobre contratos no renovados en Los Pinos: “Cada día cuenta para encontrar un nuevo trabajo”
“Hicimos registro fotográfico y se hizo una investigación con aparatos especiales para definir su materialidad. Se hizo una limpieza especial con brochuelas y también, en algunos casos, trabajos de restauración en las imágenes que presentaban daños”, explicó la restauradora.
Castro agregó que los registros fotográficos servirán para ampliar la información obtenida hasta ahora.
Con información de Cristopher Cabello
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.