Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Luego de que Panamá pidió al gobierno de México que no solicitara el beneplácito para Pedro Salmerón como embajador, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a Jesusa Rodríguez para ese cargo, a lo que ella dijo: “en América Latina está guardado el futuro del mundo”.
El 17 de enero surgió una nueva polémica sobre Pedro Salmerón, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”.
Entre esas propuestas presidenciales estaba “Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá”. Sin embargo, la postulación de Salmerón se volvió tendencia y generó críticas pues se le recordaron las acusaciones de acoso sexual que habría cometido contra estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México ( ITAM ) e integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena).
Aunado a ello surgieron diferentes comunicados suscritos por decenas de colectivas y activistas feministas quienes pidieron a las autoridades mexicanas rectificar la postulación de Salmerón. En tanto que a las autoridades panameñas pidieron que negaran el beneplácito a Salmerón.
El 24 de enero, en un evento donde estaba la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, le pidieron su posicionamiento y declaró: “La cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”.
Esta mañana, el Presidente dijo: “Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller. Pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá”.
Tras el anuncio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , felicitó a Rodríguez, a través de redes sociales: “Panamá gana con una gran representante de nuestro país”.
Lee también:
Rodríguez respondió a ese mensaje y señaló: “Siempre he pensado que en América Latina está guardado el futuro del mundo”.
vare