Más Información
El recién llegado embajador de Estados Unidos , Christopher Landau , hizo un reconocimiento a la cultura y artistas mexicanos internacionales, así como a las relaciones culturales bilaterales entre su país y México, en su primer acto público en el que subrayó que no existe mejor inversión que en la cultura y el talento.
“No existe mejor inversión que invertir en el talento, especialmente en aquello que expresa lo mejor de la humanidad; aquel que hace que la gente sueñe, que tenga esperanzas y crea que todo es posible”, expuso Landau en su primer acto público oficial.
La noche del jueves 22 de agosto, Landau ofreció un discurso en la gala del lanzamiento de la San Miguel MetOpera Trust y el anuncio de que México se convirtió ya en sede permanente de audiciones para la Metropolitan Opera House de Nueva York, en el que comparó la música con la diplomacia.
En su intervención, después de agradecer a Joan Mitchell y Rafael Sámano , representantes del San Miguel MetOpera Trust, al tenor Francisco Araiza y al director de la Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, presentes, el diplomático nacido en Madrid hace 55 años sostuvo en perfecto español que la música “es y ha sido un componente importante en los lazos culturales entre nuestros países”.
“Los mariachis y la música de banda se aprecian en ambos lados de la frontera. Estadios se llenan con mexicanos que disfrutan de artistas pop com o Katy Perry ; artistas mexicanos como Luis Miguel atraen a multitudes en los Estados Unidos. Hasta existen géneros musicales nacientes de una combinación de la cultura estadounidense y mexicana : la música texana o tex-mex, y el rock chicano”, enumeró el embajador Landau en el evento realizado en el Espacio Virreyes, de Lomas de Virreyes.
Aclaró que los intercambios culturales bilaterales México-EU van más allá de la música.
“Por ejemplo, los grandes muralistas mexicanos de los años veinte y treinta. Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros tuvieron una fuerte influencia en artistas estadounidenses, como Jackson Pollock o Charles Alston.
“Hoy en día, el talento artístico mexicano deslumbra al mundo entero, alcanzando los niveles más altos en una gran variedad de formas. Elisa Carrillo e Isaac Hernández son considerados entre los mejores bailarines de ballet a nivel mundial; el tenor Javier Camarena logró cantar tres veces en el Met, rompiendo la regla de la casa de ópera que solo a Pavarotti y Juan Diego Flórez se les había permitido”, recordó el diplomático y abogado de formación.
También destacó el trabajo en el cine de los directores mexicanos ganadores del Oscar Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, y Guillermo del Toro.
“Han cautivado audiencias en todo el mundo”, dijo Landau y recordó que Del Toro recién recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood hace dos semanas, aunque no mencionó el discurso pro migrantes que ofreció el tapatío tras la masacre en El Paso, Texas.
Asimismo, Landau recordó a las chefs mexicanas Daniela Soto-Innes y Gabriela Camarena, quienes “han cosechado fama internacional por sus destacadas habilidades culinarias en Nueva York y en San Francisco”.
“Me entusiasma el poder acompañarlos esta tarde. Este es el primer evento en el que participo, ya que llegué a México hace una semana para ser exactos.
“Personalmente, pienso que la música es muy similar a la diplomacia. Ambas buscan conectar a las personas, creando vínculos que promueven el entendimiento tanto social como cultural. Así que no pude haber encontrado un mejor lugar para inaugurar mi designación como nuevo embajador más que aquí, un espacio donde convergen las artes con la diplomacia”, dijo Christopher Landau.
Celebró el talento mexicano operístico de los primeros mexicanos que participaron en las audiciones regionales de Nueva Orleans a través del programa de la MetOpera de Nueva York, quienes cantaron ante el embajador, quien les aplaudió con fuerza y los felicitó uno por uno.
Ellos son Efraín Corralejo, Denis Vélez, Gamaliel Reynoso, Vanessa Elena Jara, Octavio Rivas y Yunuet Laguna, quienes cantaron arias de Carl Henrich Graun, Gustave Charpentier, Charles Gounod, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Georg Friedrich Händel y Georges Bizet en la gala.
Landau prometió continuar creando esos vínculos entre su país y México y compartiendo las riquezas de ambos.