“Entré a un concurso, una licitación; es todo lo que te puedo decir. Todo lo que se ha dicho es extraoficial. Lo que se supo fue un accidente, por la foto que se tomó el gobernador Omar Fayad”, responde en su casa Edysa Ponzanelli, cuando se le pregunta por su propuesta para una escultura ecuestre de Felipe Ángeles, que estará en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Hace unas semanas, una fotografía que subió a sus redes sociales el gobernador de Hidalgo contenía unas láminas en las que aparecía el proyecto de obra de Ponzanelli con el agregado, textual, de que era la opción elegida entre varias, por un Comité que determinó que su propuesta reúne “los valores históricos y valores estéticos”, y además se dejó ver el costo de la obra: 18.9 millones de pesos. De inmediato, en los medios se difundió la noticia. Ni la Presidencia de la República ni Edysa Ponzanelli negaron la información.
Leer también: Invertirán 18 mdp en escultura para Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”
La fotografía que compartió el gobernador era una confirmación y presentación: ahí apareció Fayad junto al Presidente López Obrador y, entre ambos, la maqueta de la escultura del héroe revolucionario.
Edysa Carrillo o Edysa Ponzanelli (el apellido lo tomó del que era su marido, Valerio, quien era escultor y que murió en 2003, cuando ella tenía 29 años) hace esculturas; ha creado obras para gobiernos de distintos partidos y casi todas con temas históricos: Chihuahua, Guerrero, Colima, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas.
“Desde hace años estoy resuelta a no hacer cosas que no den belleza, que no den un mensaje de algo positivo, de amor, de civismo”; Edysa Ponzanelli, Escultora.
Son obras suyas por ejemplo un busto del presidente Miguel Alemán, en Los Pinos; una perrita Frida en Puebla; la criticada estatua de Juan Gabriel en Acapulco —la había iniciado para el gobierno de César Duarte, en Chihuahua—; el monumento a la familia en Acoxpa, o las dos primeras esculturas Paseo de las Heroínas, en Reforma, proyecto que tomó giro: de acuerdo con Edysa, ella y otras cuatro escultoras habían sido contratadas (de palabra) por Alfonso Suárez del Real cuando era secretario de Cultura para hacer las 14 obras; hicieron las maquetas de las 14, de las que se inauguraron dos (de su autoría), sin embargo, este año se enteró de que la nueva secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez, hará una nueva convocatoria para la realización de las otras 12.
Leer también: Los avatares del arte público
Acerca de su trayectoria, Edysa explica que tiene más de 30 años en este campo después de que fue artesana; que no estudió escultura —tomó clases con Hermilo Castañeda, “por un tiempo”, pues no podía estudiar, trabajar y ser mamá—, que se formó desde muy joven por su acercamiento a un taller, “ahí iba por las tortas”; que luego vio y aprendió del trabajo de Valerio y que cuando él falleció ella se dedicó a hacer obras.
Tomar el apellido Ponzanelli, relata, fue una propuesta que le sugirió Miguel Alemán, a quien llama su padrino y para quien ella y Valerio crearon obras en diversos espacios.
“No es fácil en este mundillo del arte darse a conocer”, asegura y cuenta que para el proyecto de Reforma, donde ya están las obras de Leona Vicario y de La Forjadora, se integraron en un equipo que incluye a Alinka Lira, Maya Bucio, Mara Ponzanelli, Valeria Ponzanelli y Azucena Cruz. El precio de cada una de las dos esculturas de Reforma fue 865 mil pesos; el conjunto de maquetas les costó 900 mil aproximadamente, pero este recurso nunca se les pagó.
Leer también: Burocracia retrasa 7 días denuncia de robo de escultura en la colonia Roma
—¿Para quién has hecho escultura?
—He sido proveedora de gobiernos, para Ernesto Zedillo hicimos una Valerio y yo; para el gobernador César Duarte hice una que se llama La Grandeza de Chihuahua; fui a hacer obra para el gobierno de Tepic, para el de Morelia. En Veracruz, para el gobernador Alemán y un ratito para el gobierno de Fidel Herrera. Con el gobierno de Guerrero, de Ángel Aguirre, estábamos trabajando cuando pasó lo de los 43…
18.9 MILLONES de pesos es el costo de la obra, según las láminas en las que aparecía el proyecto de Ponzanelli.
—¿Qué es hacer escultura para ti?
—¿Siempre es figurativa?
—Sí, pero no me encanta, eh. Me gustaría decir cosas personales… Ser atrevida como Frida Kahlo me encantaría, pero no estoy a su nivel; o como Leonora Carrington.
—¿Qué quieren los políticos en la escultura?
—Piden retratos, obras bien hechas. Yo desde hace años estoy resuelta a no hacer cosas que no den belleza, que no den un mensaje de algo positivo, de amor, de civismo; tengo por ejemplo el monumento de la Familia en Acoxpa. Mi fuerte ha sido el trabajo en los estados; en general ha sido el retrato el que ha llevado a todas esas ciudades, a conocer los usos y costumbres de las personas.
Leer también: Tras veda electoral, regresan a la mañanera los videos de avances de obras del gobierno federal
—¿Cómo ves el lugar de las mujeres en la escultura?
—Nos estamos dando nuestro lugar, casi siempre ha sido de hombres; pero este gobierno progresista está dando un lugar a las mujeres.
—¿Quién es heroína hoy?