Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció, sin ofrecer detalles, que el esquema de contratación de uno de los programas estrella de su administración, Cultura Comunitaria, se transformará y será la dependencia quien absorba los contratos.
“El esquema de contratación en el programa de Cultura Comunitaria se transforma, no (será) a través del mecanismo que se había aplicado anteriormente. Es a través de la Secretaria de Cultura que se llevará a cabo esta contratación”, indicó en conferencia de prensa.
Además añadió que el trabajo “en tierra no se ha detenido”. “Las actividades presenciales, todo lo que tiene que ver con congregación de personas está suspendido, pero lo que se garantiza es mantener vivos los semilleros que existen para no vulnerar lo que hemos avanzado”, dijo.
También lee: Necesita gobierno de AMLO 6 mil mdp para terminar con su propio outsourcing: especialistas
El año pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los contratos outsourcing que se tengan en la administración pública federal se terminarán y el gobierno se hará cargo de pagarles, sin intermediarios, a los trabajadores. Incluso aseguró que si la iniciativa para acotar la subcontratación no es aprobada por el Congreso, de todos modos el Ejecutivo se mantendrá en su posición de prohibirlo.
EL UNIVERSAL documentó en agosto de 2019 que, con el arranque de Cultura Comunitaria, la Secretaría de Cultura contrató al outsourcing Lore Soluciones Integrales por 178 millones de pesos para la contratación de 630 personas. En 2020, la cifra fue de 293 millones de pesos. Sobre el 2021 no se ofrecieron detalles.
Durante el tercer encuentro que la funcionaria sostiene con la prensa cultural, aprovechó para recordar que la dependencia a su cargo, como parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, “prepara una serie de 72 actividades enfocadas a las conmemoraciones de este año”, esto, a través sus diversas instituciones, como son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Canal 22, Radio Educación, y la Dirección General de Culturas Populares, entre otras.
También lee: "Nuestra situación es más precaria que el outsourcing": trabajadores de los Faros de la CDMX
Recordó las distintas convocatorias que se han lanzado a propósito de estas conmemoraciones y detalló que el presupuesto para esas acciones será de 38 millones de pesos.
Respecto a los trabajos de rehabilitación de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), que se enmarcan en su 52 aniversario, Frausto explicó que se destinan más de 13 millones de pesos como parte de las acciones de rehabilitación de infraestructura existente del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Si los semáforos sanitarios permiten abrir los recintos culturales cuando se estén realizando los trabajos de mantenimiento, dijo, parte de la colección de la SAPS se podrá visitar a partir de marzo en la Casa Miguel de la Madrid, de Los Pinos.
También lee: Piden regular outsourcing como trabajo temporal
Por su parte, Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, indicó que han mantenido comunicación con el Papalote Museo del Niño, luego de que informara que su estado financiero es crítico y necesita 50 millones para continuar: “Estamos viendo de qué manera podemos crear algunos mecanismos de colaboración”, indicó.