Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el protocolo general de su conferencia matutina para saludar de cerca a la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien asistió a Palacio Nacional debido a que se invitó al Consejo de Memoria Histórica honorario, del cual ella forma parte.
La conferencia matutina de hoy se dedicó a recapitular los trabajos en materia de conservación del patrimonio histórico de México, y contó con la presencia y participación del director general del INAH, Diego Prieto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, el director del Archivo General Agrario, Pedro Salmerón, entre otros representantes en temas históricos.
Al entrar al salón de la Tesorería, al inicio de la mañanera, el presidente López Obrador se acercó a Elena Poniatowska, que se encontraba sentada en primera fila, para saludarla. Tras un abrazo efusivo, intercambiaron algunas palabras.
Lee también: El artista Taka Fernández acusa al AGA por otro despojo: diez esculturas
Al lado de la escritora se encontraba el flautista Horacio Franco, quién también recibió un saludo de López Obrador.
La escritora de 92 años, el flautista Horacio Franco y otros asistentes la mañanera de este lunes 23 de septiembre forman parte del Consejo de Memoria Histórica honorario, el cual fue reconocido por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
“Por supuesto, querida Elena Poniatowska Amor, gracias por estar esta mañana aquí; Arturo Beristain, Carlos Pellicer López, Horacio Franco, Arturo Hernández Rojas, muchas gracias por acompañarnos, y Zoé Robledo”.
Lee también: Crítica a documental “Norte” de Natalia Bermúdez
El Consejo de Memoria Histórica honorario fue presidido por la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien no se encontraba presente en la conferencia.
“Y por supuesto la doctora Gutiérrez Müller, que es parte de este Consejo y está trasladándose a Matamoros para el tema de Catarino Garza”, señaló la secretaria de Cultura.
Al finalizar la conferencia matutina, López Obrador se acercó de nueva cuenta con Poniatowska, esta vez para tomarse fotos con otros asistentes.
"Primero los pobres"
Al término de la mañanera, Elena Poniatowska resaltó la importancia de continuar con el compromiso del Presidente de “primero los pobres”.
“Él (López Obrador) fue muy parejito durante su sexenio. Yo en ese sentido me siento satisfecha porque creo que nunca se rompió eso de primero los pobres, es algo que a mí me interesa, quizá por mis antecedentes de niña scout (...), declaró.
Al ser cuestionado sobre pendientes que deja López Obrador como el Caso Ayotzinapa, la periodista señaló que “eso es gravísimo”: “Eso es algo que nos tiene a nosotros esperanzados, deseosos de que se resuelva”.
(Con información de Alberto Morales)
melc