Más Información
Félix Salgado gana premio en Festival de Cine de Bielorrusia; película “Tétano” obtiene reconocimiento a “Mejor Argumento Narrativo”
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
fue una de las escritoras mexicanas más controvertidas del siglo XX. Delirante y seductora, Garro se trasladó juntó a su familia a Iguala,Guerrero y posteriormente a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a Octavio Paz , con quien se casó en 1937 y divorció en 1959.
Posteriormente se exilió en México por conflictos con córculos intelectuales mexicanos, pero volvió a Cuernavaca donde murió en 1998 debido a un cáncer de pulmón.
Para algunos críticos, Garro es la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz.
Aunque le molestaba la etiqueta de realismo mágico, numerosos autores señalan que su novela Los recuerdos del provenir ( 1963) como el inicio de este movimiento literario.
A 102 años del nacimiento de la guionista y cuentista mexicana, la recordamos con cuatro de sus obras más destacadas.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Los recuerdos del Porvenir (1963)
Esta obra fue galardonada en con Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su publicación. Es una de las obras más reconocidas de la dramaturga mexicana, la cual es considerada por muchos dentro de la corriente del realismo mágico.
La historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan transcurre violentamente en torno a un episodio de la guerra cristera (1926-1929) en Ixtepec, pueblo escondido en el territorio mexicano que se convierte en el perplejo narrador de la tragedia.
Memorias del España (1937)
Memorias de España
es el relato de las vivencias y anécdotas de un viaje, el que hiciera la autora junto a Octavio Paz y un nutrido grupo de intelectuales mexicanos, con motivo del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, a Valencia, Madrid y Barcelona en 1937 . La prosa ágil y precisa de la mejor crónica periodística; la inteligencia que viene siempre de la mano de la ironía, y la transparencia de una mirada fresca y conmovedora, por momentos cargada de falsa inocencia infantil, marcan el tono y la calidad literaria de este texto, hasta ahora inédito en España.
Cristales de tiempo (2018)
Patricia Rosas Lopátegui, biógrafa de Elena Garro y una de las mayores expertas en su obra, compone en estos Cristales de tiempo una suerte de diario o cara B de la vida de la escritora a partir de los poemas que sobrevivieron a la persecución y al exilio protegidos contra el orín de sus gatos en el interior de bolsas de plástico. Odiada y admirada por su compromiso, hoy ya nadie duda de que su obra la ha convertido
Reencuentro de personajes (1982)
Elena Garro convoca a sus espectros literarios -ciertos protagonistas de las obras de Scott Fitzgerald y Evelyn Waugh- con el misterioso designio de retornarlos a la vida dentro del espacio real de la novela. Así, mediante una operación que tiene mucho de acto mágico, desarrolla una inquietante experiencia de literatura en la literatura, sin precedentes en nuestro ámbito.
**Con información de El Fondo de Cultura Económica y Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM)