En mayo de 2021, a propósito de la publicación de “Jueves”, un poema largo “que avanza circular con un ritmo agónico y con fuerza de sobreviviente”, el poeta y editor Julio Trujillo, aseguró a EL UNIVERSAL que el tiempo era una de sus preocupaciones principales, “para mí es el máximo enigma a resolver, me interesa muchísimo”, dijo entonces el poeta que este jueves fue declarado muerto tras estar desaparecido durante seis días en un poblado de Inglaterra, donde vivía desde hace algunos años. En aquella misma ocasión, Trujillo aseguró que para él había un lugar y un tiempo más trascendentales, que era “el lugar del ser humano en la vastedad del espacio”.
Nacido en la Ciudad de México, el 16 de septiembre de 1969, Julio Trujillo estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1994, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por su poemario “Una sangre”. Fue becario del INBA, en 1993, y del FONCA, en 1994 y en 1996. Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2004.
Alternó la escritura poética con el ensayo y especialmente con la edición de suplementos y revistas culturales, como la “Revista de la Universidad de México”, la “Revista Mexicana de Cultura”, “El Huevo” y “Letras Libres”.
Lee también: Muere el poeta mexicano Julio Trujillo; familia confirma el deceso
Fue autor de los libros “Proa” (Marsias, 2000), “El perro de Koudelka” (Trilce, 2003), “Sobrenoche” (Taller Ditoria, 2005), “Bipolar” (Pre-Textos, 2008), “Pitecántropo” (Almadía, 2009), “Ex profeso” (Taller Ditoria, 2010), “La burbuja” (Almadía, 2013), “El acelerador de partículas” (Almadía, 2017) y “Jueves” (Trilce, 2020).
Interesado por el lenguaje poético y el tiempo cíclico, Julio Trujillo aseguró que al escribir precisamente “Jueves”, él se sentía preso entre dos eternidades, “una es la eternidad del pasado y la otra es la eternidad del futuro, ese momento es una especie de prisión, es el instante en el que yo estaba en situación de crisis, de mi encrucijada que se volvió un instante cíclico, un momento en el que me reconocía preso entre esas dos eternidades y no encontraba la manera de salir, escribí una especie de testimonio de ese momento detenido”.
Y dijo además que su escritura fueron días de vértigo y soledad. “Es el vértigo del momento, yo siempre he sentido eso, y al mismo tiempo me llevó a una situación de aislamiento deliberado; deliberadamente quería estar solo, necesitaba estar solo, no había conseguido comunicarme bien con mis semejantes, entonces fue como pedir un tiempo fuera, una pausa para reagruparme, para pensar una nueva estrategia; me asaltaba la pregunta: ¿quién es esa persona?, y esa petición de tiempo fue la escritura de ‘Jueves’”, afirmó Julio Trujillo en mayo de 2021, ya en medio de la pandemia.
Lee también: Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
El poeta, editor y ensayista que era columnista de “La Razón”, y especialmente padre de Ana y Santiago, dos jóvenes universitarios que viven en México y que procreó con la editora Tania Carreño, obtuvo a finales de noviembre de 2024 el VIII Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro por su libro “Detrás de la ciudad y antes del cielo”, una obra que fue descrita por el Jurado como un "poema-río en treinta secciones o cantos, plantea una reflexión sobre el devenir del tiempo y los claroscuros de la vida urbana con un lenguaje brillante, reflexivo y a la vez fluido, capaz de pensar con imágenes poderosas y hablar de nuestra condición mortal en la ciudad contemporánea".
El pasado viernes 10 de enero su vida dio un vuelco. La policía de Devon and Cornwall en Inglaterra comenzó la búsqueda del poeta y editor mexicano de 55 años, quien había sido reportado como desaparecido, cuando fue visto por última vez en el área de Mousehole Nr. Penzance, en Cornwall. Este jueves su familia fue informada de que la policía británica había localizado su cuerpo.
alm