El célebre templo italiano de la ópera, La Scala de Milán , va a abrir un conservatorio para niños en Arabia Saudita pese a la ruptura de un acuerdo de colaboración por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi , informaron este jueves medios italianos.
El prestigioso teatro anunció a mediados de marzo que iba a devolver más de tres millones de euros donados por Arabia Saudita a la entidad.
La decisión fue tomada después de la polémica desatada por haber aceptado dinero de un país que viola los derechos humanos tras el asesinato en octubre del periodista saudita Khashoggi, perpetrado en el consulado de Arabia en Turquía.
La junta directiva del teatro decidió por unanimidad devolver el dinero y los directores archivaron varias iniciativas, incluida la asignación de un puesto en la junta directiva de La Scala al ministro de cultura de Arabia Saudita a cambio de inversiones sustanciales.
Sin embargo, la apertura del conservatorio fue confirmada y respaldada por la junta directiva de la Fundación Academia del Teatro de La Scala , presidida por Alexander Pereira, según informó el diario Il Sole 24 Ore.
La oficina de prensa de La Scala, contactada por la AFP, no confirmó directamente la información.
El conservatorio, para 600 niños, contará con la supervisión de músicos de La Scala y su creación formaba parte del acuerdo que Pereira había negociado con el ministerio de cultura de Arabia Saudita.
La escuela musical abrirá en septiembre y recibiría niños y niñas de entre 6 y 10 años de edad, según medios italianos.
El acuerdo incluía en total una donación de 15 millones de euros para el histórico templo de la lírica.
akc